IEA se alista ante posibles casos de sarampión en escuelas: aclara que varicela suele confundirse con el virus

Hasta dos reportes diarios se generan al interior de los planteles escolares en Aguascalientes, relacionados con alguna enfermedad de contagio, pero ninguno ha resultado positivo a sarampión. Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, explicó en rueda de prensa que la mayoría de los reportes respecto a esta enfermedad, suelen derivar en otras enfermedades, principalmente varicela.

“El caso de una sospecha no es motivo para suspender actividades dentro de un plantel. Lo que estamos haciendo es que a cada caso reportado, se le da seguimiento ante el ISSEA para verificar el resultado del estudio. No hemos tenido casos de sarampión en planteles” refirió en rueda de prensa.

Al cuestionarlo sobre la existencia de algún protocolo vigente ante la detección de un caso positivo, señaló que hay un proceso de verificación donde los resultados son determinados por medio de un laboratorio, pero no hay un filtro particular en las escuelas para su detección. 

“El principal filtro que debemos tener es desde el hogar, verificando a los niños antes de llevarlos a la escuela” apuntó.

Cabe mencionar que este martes 3 de febrero, todos los planteles de la entidad operaron con normalidad. Hasta la fecha, son cinco los casos confirmados de sarampión en la entidad, provenientes de un mismo núcleo familiar. 

“Hay un protocolo cuando se presentan situaciones de mayor número de casos (bajo sospecha) con que tengas dos, el protocolo es informar al IEA, que se activa ante el ISSEA. A partir de que comienza la inasistencia del estudiante, comienza la investigación. Ninguna ha sido positivo”

Síntomas: guía básica 

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a niñas y niños. Se transmite por gotitas que salen de la nariz y la boca de personas infectadas.

Los primeros síntomas aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas dentro de la boca.

Días después surge un sarpullido que empieza en la cara y el cuello y se extiende por todo el cuerpo. No existe un tratamiento específico, pero la mayoría se recupera en dos o tres semanas.

Aun así, puede causar complicaciones graves como neumonía, infecciones de oído, diarrea fuerte, inflamación del cerebro e incluso ceguera, sobre todo en niñas y niños con defensas bajas.

La mejor forma de prevenir el sarampión es con la vacunación. En Aguascalientes, se invita a la población a acudir a los puntos de vacunación en Centros de Salud, hospitales del estado y a la Secretaría de Finanzas, donde la vacuna se aplica de manera permanente.