Guanajuato activó más de 80 medidas de protección para periodistas y defensoras

La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que el gobierno de Guanajuato activó 87 medidas de protección para salvaguardar la integridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo en el último año.

Además, anunció nuevas reformas legales para fortalecer su protección y mejorar la investigación de delitos cometidos contra estos gremios.

Durante la presentación del informe “Buenas Prácticas y Desafíos en la Investigación de Delitos Cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en México, con el acompañamiento de la Unión Europea, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo subrayó que la protección de la labor periodística y de defensa de derechos humanos es una obligación del Estado.

Además, la mandataria estatal informó que, en el último año, 50 personas recibieron medidas de protección, de las cuales 34 son periodistas y 16 personas defensoras, a través de 87 acciones proporcionales al nivel de riesgo, implementadas por el Consejo Estatal de Protección en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobierno.

“Detrás de estos números hay historias de vida que hoy cuentan con medidas de protección y que no podemos ignorar. Lo que debemos hacer es actuar en consecuencia y acompañar de manera empática con toda la estructura del gobierno para garantizar su seguridad”, expresó.

Además, García Muñoz Ledo anunció que su administración impulsará reformas legales orientadas a fortalecer los mecanismos de protección, estandarizar las buenas prácticas identificadas por la ACNUDH y mejorar los procesos de investigación, atención a víctimas y prevención de riesgos, particularmente en la preservación del lugar de los hechos y el acompañamiento jurídico.

Ricardo Neves, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos en la Fiscalía, expuso el  informe y reconoció la apertura de Guanajuato al escrutinio internacional y documenta tanto retos como experiencias positivas en la investigación de agresiones contra periodistas y personas defensoras, destacando la coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estatal de Protección.

También, evidenció que Guanajuato ocupa el séptimo lugar nacional en agresiones contra periodistas y defensoras de derechos humanos en el país, lo que representa una oportunidad para mejorar las investigaciones.

Además, la Gobernadora destacó las acciones de capacitación realizadas con el acompañamiento de la ACNUDH, dirigidas a integrantes del Consejo Estatal de Protección, al Grupo Especial de la Secretaría de Seguridad y Paz y a personal de comunicación social de dependencias estatales, con el objetivo de evitar la revictimización y fortalecer la libertad de expresión.

Finalmente, hizo un llamado a convertir las recomendaciones del informe en un estándar de actuación y en un compromiso institucional permanente, al reiterar que en Guanajuato la dignidad humana debe prevalecer y que periodistas y personas defensoras de derechos humanos no estarán solos frente a situaciones de riesgo.