Toño Arámbula reitera interés por gubernatura, pero pide unidad en el PAN

La mañana de este domingo 1 de febrero, el secretario general de Gobierno del Estado de Aguascalientes, Antonio Arámbula López, encabezó el refrendo de la asociación política “Voces Hidrocálidas” en el auditorio Hermanos Carreón, evento que —de acuerdo con el funcionario— responde a una exigencia de las autoridades electorales para garantizar su permanencia legal.

No obstante, el acto se realizó en medio de una anticipada efervescencia política a nivel local, donde diversos actores que aspiran a contender por cargos de elección popular en 2027 han comenzado a utilizar informes y estrategias de posicionamiento público.

Al respecto, Arámbula López descartó que el evento tuviera como objetivo mostrar el “músculo” político que pudiera respaldarlo. Por el contrario, si bien no negó su interés en buscar la gubernatura, sostuvo que su prioridad no es un proyecto personal, sino que el Partido Acción Nacional (PAN) continúe gobernando Aguascalientes.

“Respecto a la coyuntura política en el PAN, que bueno que haya proyectos y opciones, pero yo sigo anteponiendo la unidad sobre proyectos personales. Estamos atenidos a las reglas del PAN en cuanto al proyecto 2027, pero tenemos que salir unidos si queremos seguir gobernando este estado” subrayó.

Respecto al objetivo de su asociación, el funcionario estatal descartó las voces que lo posicionan como un intento de partido político. Por el contrario, aseguró que su único fin es la formación política de futuras generaciones, independientemente de su ideología o afiliación.

“Esta asociación no tiene fines de lucro, tampoco tiene objetivo social; el objetivo es político, hacer ciudadanía, prepararnos, capacitarnos, empoderarnos y llevar gente de bien a los puestos públicos y así es como estamos haciendo ciudadanía” precisó.

El evento contó con la asistencia de 3 mil 967 personas, quienes a partir de ahora quedaron formalmente afiliadas a dicha organización.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las asociaciones políticas son formas de organización ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la construcción de una opinión pública mejor informada. Estos grupos, además, tienen la posibilidad de convertirse en partidos políticos, en caso de cumplir con los requisitos legales correspondientes.