El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que en la entidad se mantiene una baja incidencia de casos confirmados de sarampión, como resultado de la sólida cobertura de vacunación y de las acciones permanentes de prevención y vigilancia epidemiológica que se aplican en todo el estado.epidemiológica que se aplican en todo el estado.
“Aquí en el estado tuvimos tres casos el año pasado y no hubo contagios posteriores; ninguno de estos casos estuvo relacionado entre sí…Lo que hacemos es vacunar a la gente y mantener una vigilancia epidemiológica activa”, subrayó.
El funcionario estatal dijo en entrevista que durante el último año se han aplicado 348 mil 133 dosis contra el sarampión en la población infantil, gracias al trabajo coordinado entre el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) y las instituciones del sector salud como IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX. Agregó que la vacunación se ha mantenido de forma permanente en los 46 municipios, a través de los Centros de Salud y campañas intensivas.
De enero de 2025 a la fecha, el ISAPEG ha aplicado 266 mil 434 dosis. De estas, 67 mil 190 vacunas fueron para población de un año de edad, alcanzando un 93 por ciento de la meta; 71 mil 499 dosis se aplicaron en menores de 18 meses, con un 99 por ciento de cobertura; y 96 mil 56 vacunas en niñas y niños de seis años, superando la meta hasta en un 41 por ciento. Además, se aplicaron 4 mil 720 primeras dosis y 26 mil 969 para completar esquemas.
Explicó que es un acumulado total del sector salud, las 348 mil 133 dosis se distribuyeron en 90 mil 530 vacunas para menores de un año, 93 mil 331 para población de 18 meses y 123 mil 227 para niñas y niños de seis años, superando la meta general con un 111 por ciento de avance. También se aplicaron 8 mil 277 primeras dosis y 32 mil 768 para completar esquemas de vacunación.
Finalmente, el secretario hizo un llamado a la población, especialmente a madres y padres de familia, a no bajar la guardia ante las corrientes antivacunas. Destacó que el estado cuenta con vacunas suficientes y personal capacitado para responder ante cualquier eventualidad sanitaria.
“El estado de Guanajuato está listo para atender alertas y brotes de cualquier enfermedad; el sarampión es uno de los virus con mayor capacidad de contagio, pero afortunadamente tenemos una gran aceptación por las vacunas…La vacunación es la mejor manera de prevenir enfermedades, no hay otra. Que lo piensen nuevamente, vacunar es proteger”, concluyó.