Durante la primera semana de septiembre de 2026, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará inicio formal al proceso electoral, en el que las y los aguascalentenses renovarán los 11 ayuntamientos, las legislaturas local y federal, así como la gubernatura del estado.
En ese contexto, los partidos políticos ya se alistan para definir, a través de procesos internos con su militancia, las candidaturas que la ciudadanía habrá de votar, ya sea que compitan en solitario —como se prevé para PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y partidos locales— o en coalición, escenario que se anticipa para Morena, Partido Verde y PT.
PAN no le cierra la puerta a nadie
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Javier Luévano Núñez, confirmó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión nacional del partido en Baja California, donde los liderazgos definirán los lineamientos generales de los procesos internos en cada estado.
De acuerdo con el dirigente, Acción Nacional mantendrá su política de puertas abiertas, permitiendo el registro tanto de perfiles políticos como ciudadanos, siempre y cuando cumplan con las reglas establecidas.
“Cualquier persona se puede registrar, político, empresario, cualquier ciudadano tiene abiertas las puertas de Acción Nacional. Pero no solo es registrarse, habrá reglas y condiciones, con el objetivo de abonar y aportar rumbo a 2027; descartamos las designaciones y aquí hay madurez y voluntad para ir en unidad” declaró.
Luévano Núñez descartó que actualmente existan candidaturas definidas, y aunque reconoció que en el ámbito público se mencionan nombres como el del alcalde Leonardo Montañez o el del senador Antonio Martín del Campo para la gubernatura, aseguró que no se excluye a otros perfiles, como el de Lorena Martínez, quienes podrían eventualmente participar en el proceso interno.
Morena no se cierra a candidatos de otros partidos
En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente estatal del partido, Gilberto Gutiérrez, recordó que ya se encuentra definida la dinámica interna para la selección de candidaturas, la cual —en principio— contempla la participación de militantes del movimiento.
Sin embargo, el dirigente no descartó la posibilidad de que perfiles provenientes de otros partidos políticos puedan incorporarse a Morena, como podría ser el caso de Antonio Martín del Campo, en caso de no ser postulado por el PAN, o Lorena Martínez, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos por el partido.
“Nosotros vamos a tener una convocatoria abierta, en donde cualquier persona que tenga intención se va a poder sumar. Se establecerán requerimientos que se necesitan para poder aspirar a contender por un cargo de representación popular, pero las candidaturas se definirán por encuesta” puntualizó.
Gutiérrez recordó que Morena cuenta con una comisión que se encarga de determinar la viabilidad y/o aceptación para incorporar perfiles de otros partidos a su movimiento, por lo que la posibilidad de un candidato que hoy no milita, existe.