A partir del próximo 2 de marzo, la delegación en Aguascalientes de la Secretaría del Bienestar iniciará la campaña de credencialización para el Servicio Universal de Salud, con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de un sistema de atención médica universal, informó el titular de la dependencia, Aldo Ruíz Sánchez.
Para ello, los servidores de la nación instalarán módulos de atención similares a los utilizados para la afiliación a los programas del bienestar. La atención se realizará conforme a un calendario que será dado a conocer en los próximos días, en el que se establecerán fechas específicas por grupos etarios.
“Garantizará la atención médica en instituciones públicas de salud (IMSS e ISSSTE). Busca identificar la derechohabiencia y la unidad de salud más cercana. Vinculará a un expediente médico electrónico y permitirá hacer cambios en los datos en línea. Además, facilitará el intercambio de información y servicios para garantizar la atención en salud” informó.
A nivel nacional, se estima credencializar a más de 98 millones de personas. En el caso de Aguascalientes, al no estar adherido al programa IMSS-Bienestar, el universo contemplado es de 1 millón 182 mil 317 derechohabientes, de los cuales 997 mil 999 pertenecen al IMSS y 185 mil 388 al ISSSTE, lo que representa más del 85% de la población estatal.
“Van a ser dos versiones, una física y una digital. La digital será a través de la AppMx de la Agencia de Transformación Digital, que estará disponible este mismo año” agregó.
Una vez concluido el proceso de credencialización, las personas podrán recibir atención médica en cualquier hospital federal, independientemente de su derechohabiencia. No obstante, en el caso de las más de 300 mil personas que no cuentan con seguridad social, su atención continuará dependiendo del sistema de salud estatal.
Cuando se convoque a este procedimiento, las personas únicamente deberán acudir con la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento, CURP o pasaporte
- Comprobante de domicilio
Asimismo, madres y padres de familia podrán registrar a sus hijas e hijos cuando acudan a realizar su propio trámite.
Finalmente, se informó que a nivel nacional se contempla una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, destinada a la instalación de 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos, así como a la impresión de las credenciales.