Con nueve votos a favor, el Consejo del Parque Zoológico de León designó a Alejandro de Jesús Román Salazar como nuevo director general de esta paramunicipal, durante una sesión extraordinaria. El nuevo titular es originario de Tijuana, Baja California.
El nombramiento se da luego de las observaciones y procedimientos administrativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a finales del año por el maltrato de especies en el Zoológico, las que derivaron en la salida de Rigoberto Montes, cuyo último día en el cargo será este sábado 31 de enero.
Los integrantes del consejo establecieron que será en la primera semana de febrero cuando inicie formalmente el proceso de entrega-recepción, con lo que se dará por concluido el relevo administrativo en la dirección del parque.
Durante la sesión, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Norma López Zúñiga, criticó que la selección del nuevo director se realizará través del despacho especializado 5 Steps, contratado por un monto de 400 mil pesos, para la búsqueda, análisis y evaluación de perfiles tanto para la Dirección General como para la Dirección Operativa del zoológico.
Además, la edil señaló que no se emitió una convocatoria pública, sino que la empresa realizó una selección directa de aspirantes, a quienes invitó a participar en el proceso de evaluación.
¿Quién es el nuevo director?
Alejandro de Jesús Román Salazar es Médico Veterinario Zootecnista, con especialización en medicina veterinaria, manejo de fauna silvestre y gestión técnica de zoológicos y parques públicos.
En el ámbito del servicio público, se desempeñó como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, donde fue responsable de la supervisión técnica, atención médica de fauna, administración de personal y coordinación con distintas instancias gubernamentales.
Además, ha fungido como coordinador médico veterinario en zoológicos municipales, con funciones relacionadas con el manejo sanitario, elaboración de dietas especializadas y presentación de reportes ante autoridades ambientales.
Cuenta también con experiencia en práctica clínica de pequeñas especies y animales no convencionales, así como en el ámbito académico, impartiendo cursos a nivel universitario.