El Consejo Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Aguascalientes emitió una postura de rechazo ante la reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con legisladores de su partido, pretende presentar en las próximas semanas.
Aun cuando el contenido de la propuesta no ha sido hecho público, el presidente estatal del PAN, Javier Luévano Núñez, aseguró que esta iniciativa reduciría las capacidades del árbitro electoral, debilitaría los contrapesos que equilibran a las mayorías y trasladaría decisiones estratégicas hacia una sola visión política.
“Es una reforma profundamente política, pensada para cambiar las reglas del juego desde el poder, para reducir contrapesos y para concentrar decisiones que deberían ser compartidas en un sistema democrático. Por eso la hemos denominado “Ley Maduro”, una referencia contextual a lo acontecido en Venezuela” acusó.
Asimismo, criticó que la iniciativa difícilmente contemplará mecanismos para contrarrestar la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo, sanciones para representantes populares vinculados al crimen organizado, ni medidas orientadas a un fortalecimiento integral de la democracia en el país.
Anaya fija postura
Durante una visita a Aguascalientes, el senador panista Ricardo Anaya Cortés adelantó que su partido de ninguna manera respaldará esta iniciativa, la cual —aseguró— tiene como único objetivo concentrar el poder y cerrar la posibilidad de una transición ideológica en el futuro.
“El gobierno lo que quiere es control total. Es parte de una estrategia integral y amplia; primero se ‘agandallaron’ el Poder Legislativo, luego fueron por el Poder Judicial, con su dizque elección judicial, después por los organismos autónomos y ahora van por el control de las elecciones” criticó.
Respecto a la posible eliminación de las diputaciones plurinominales y la reducción al financiamiento de los partidos políticos, el ex candidato presidencial afirmó que se trata únicamente de una distracción para desviar la atención del fondo de la iniciativa, el cual —dijo— está enfocado en la concentración del poder político.