Un ataque armado dejó al menos 11 muertos y 12 heridos el domingo tras un partido en una cancha de fútbol en el estado de Guanajuato (centro), una de las regiones más violentas de México, país que enfrenta la presencia de grupos del crimen organizado, informaron las autoridades locales.
Hombres armados irrumpieron después del encuentro y dispararon contra los presentes en una cancha de barrio en Salamanca, ciudad de 160,000 habitantes, según anunció el alcalde, César Prieto.
“Se ha confirmado la muerte de 11 personas. Diez de ellas fallecieron en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un centro hospitalario”, precisaron las autoridades. Además, añadieron que “12 personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego”, entre ellas una mujer y un menor de edad.
Fuerzas de seguridad han sido desplegadas para dar con los responsables del ataque, de acuerdo con las autoridades municipales.
Un fin de semana de violencia
La ciudad de Salamanca, que alberga una importante refinería de la compañía pública Pemex, vivió un fin de semana agitado tras el hallazgo, la noche del sábado, de cuatro bolsas que contenían restos humanos.
El alcalde atribuyó esta ola de violencia a la presencia de diversos grupos de la criminalidad organizada. En el estado de Guanajuato operan el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México.
“Un momento grave”
“Ayer (sábado), tuvimos cinco personas asesinadas en la comunidad de Cuatro de Altamira, y otra más fue asesinada en San Vicente de Flores”, declaró Prieto en un video difundido en sus redes sociales.
El alcalde también informó la semana pasada sobre “una amenaza de artefacto explosivo en una puerta de la refinería de Pemex”. Indicó que se ha comunicado con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora del estado, Libia Denisse García, para colaborar en el “restablecimiento de la paz, la tranquilidad y la seguridad”.
“Estamos atravesando un momento grave (…) Grupos criminales intentan someter a la autoridad, pero no lo lograrán”, insistió.
El estado de Guanajuato es un centro industrial que alberga plantas de ensamblaje de automóviles y numerosos atractivos turísticos; sin embargo, según analistas, varios grupos criminales se disputan allí el tráfico de drogas y el robo de combustible.
A principios de año, el gobierno mexicano indicó que la tasa de homicidios en el país alcanzó en 2025 su nivel más bajo en una década. NW