Guanajuato refuerza revisiones en sus 11 penales y pide inspección al CEFERESO de Ocampo

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que se han intensificado los operativos de revisión en los 11 Centros de Prevención y Reinserción Social (CEPRERESOS) del estado, como parte de la estrategia para prevenir delitos que se cometen desde el interior de los penales y mantener el control de seguridad.

En entrevista, el funcionario detalló que en los centros estatales se han realizado 58 revisiones, además de 39 operativos adicionales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. 

“En los 11 centros se han hecho 58 revisiones y con Defensa y Guardia Nacional 39 más”, señaló.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, los 11 Centros de Reinserción Social de Guanajuato cuentan con aduanas inteligentes y tecnología de detección, lo que permite prevenir el ingreso de objetos y sustancias no permitidas, incluso durante las visitas. Estas medidas se complementan con revisiones aleatorias permanentes realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con acompañamiento de la Defensa y la Guardia Nacional.

Entre enero y diciembre de 2025, la Dirección General del Sistema Penitenciario del Estado puso a disposición de las autoridades 89 artículos no permitidos, entre ellos celulares, herramientas y sustancias presuntamente ilícitas, como parte de la estrategia CONFIA. 

Explicó que durante estos operativos se han decomisado teléfonos celulares, chips, droga y objetos prohibidos, así como armas hechizas, comúnmente conocidas como “puntas”, que representan un riesgo para la población penitenciaria. 

“Siempre hay intentos de ingresar droga o dispositivos celulares; cuando se detectan, se decomisan y se da vista al Ministerio Público…Ellos mismos fabrican armas tipo flechas o puntas, con las que lesionan a otros compañeros, y esas también se retiran del lugar”, puntualizó.

También, Jiménez Lona agregó que incluso se han localizado objetos punzocortantes fabricados al interior de los centros. Por lo que estas revisiones se hacen constantemente. 

Como parte de estas acciones, el secretario de Gobierno indicó que, por instrucción de la gobernadora, se solicitó la revisión del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Ocampo, con el objetivo de reducir la operación de delitos desde instalaciones penitenciarias federales.

 “Estamos solicitando la revisión del CEFERESO que tenemos en Ocampo para reducir este tipo de situaciones”, finalizó.