¿Qué ha dicho el Gobierno del Estado sobre el caso Next Energy?

La detención y posterior prisión preventiva en contra de Eugenio Javier “N”, propietario de la empresa Next Energy —quien presuntamente habría defraudado al Ayuntamiento de Aguascalientes al incumplir con la instalación de una planta de energía solar— no ha pasado desapercibida para la actual administración estatal, la cual en su momento estuvo vinculada con dicho proyecto.

Al respecto, Enrique de la Torre, secretario de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado, evitó emitir un posicionamiento de fondo y aseguró que la administración estatal se mantendrá respetuosa del debido proceso judicial. 

“Debemos de esperar la sentencia y cualquier declaración en torno a este tema puede ser tomado o utilizado en el juicio, entonces me parece delicado el fijar una postura distinta. Parece que el municipio en todo momento ha actuado con responsabilidad, pero hay que esperar la investigación y que caiga quien tenga que caer” declaró.

Por su parte, pese a que las autoridades judiciales han encontrado elementos suficientes para vincular a proceso al imputado por los delitos de fraude, cohecho y amenazas, el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, sostuvo que existe una campaña negra y de desprestigio financiada por la oposición en contra del actual gobierno estatal.

“Se ve claramente que hay una campaña pagada de morena en redes, se pueden ver medios pagados, se puede ver gente pagada y se pueden ver organizaciones pagadas para manifestarse en contra, con objeto de preparar un terreno electoral a su favor” consideró.

El caso Next Energy se remonta a la administración municipal anterior, cuando se anunció un proyecto de generación de energía solar que prometía ahorros millonarios para el Ayuntamiento de Aguascalientes. No obstante, la planta nunca fue instalada, pese a que se realizaron pagos anticipados, lo que derivó en observaciones administrativas, denuncias penales y, posteriormente, en la judicialización del caso.

¿Y Jovita?

Jovita Morín Flores, actual contralora del Ayuntamiento de Monterrey y quien en su momento se desempeñó como titular de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), aparece como socia en la empresa Next Energy, así como en al menos otras dos razones sociales con las que el Municipio de Aguascalientes firmó contratos presuntamente en beneficio del hoy imputado: INTELLSWICHT y MD Iluminación Nacional, durante el año 2020.

No obstante, de acuerdo con registros judiciales, Morín Flores habría promovido un amparo desde el 28 de febrero de 2022 en contra de posibles órdenes de aprehensión, detención, presentación o privación de la libertad, emitidas por autoridades de seguridad o de procuración de justicia, tanto de carácter federal como del estado de Aguascalientes.

De acuerdo con información pública, Next Energy también habría sido contratada por el Ayuntamiento de Monterrey para proporcionar el servicio de “energía limpia”, mediante un contrato estimado en 7 mil millones de pesos, durante la actual administración encabezada por el alcalde priista Adrián de la Garza.

No obstante, y pese a que el proyecto tampoco se habría materializado conforme a lo pactado, hasta el momento no se tiene conocimiento de que se haya iniciado algún procedimiento legal en contra de la empresa o de sus representantes en dicha entidad.