Menos del 0.1 % de los aguascalentenses está registrado como donador de órganos

En Aguascalientes 1 244 personas están registradas como donadoras voluntarias de órganos, de acuerdo con el padrón nacional. Esta cifra equivale a 87 donadores por cada 100 mil habitantes, es decir, apenas el 0.087 % de la población estatal ha formalizado su voluntad de donar órganos y tejidos para trasplante.

El indicador coloca a la entidad por debajo del promedio nacional, que se ubica en 117 donadores por cada 100 mil habitantes, y la sitúa en la parte media-baja del ranking nacional al ajustar los registros por tamaño poblacional.

No obstante, Aguascalientes tiene un registro de 2,846 pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en etapa terminal, es decir, personas que se encuentran a la espera de un trasplante de riñón para salvar su vida, por lo que esta necesidad aún está lejana de satisfacer.

Aunado a ello, no existe información pública disponible sobre el número de pacientes aguascalentenses que requieren un trasplante de corazón, córneas, hígado o médula ósea.

Panorama nacional: contrastes marcados entre entidades

El análisis per cápita muestra diferencias significativas entre estados. La Ciudad de México encabeza el país con 369 donadores por cada 100 mil habitantes, seguida por Colima (324) y Tabasco (205). En contraste, entidades como Chiapas (39) y Chihuahua (49) presentan las tasas más bajas a nivel nacional.

Aunque Aguascalientes se encuentra por encima de los últimos lugares, sus cifras permanecen lejos de las entidades con mayor proporción de donadores registrados, pese a tener una población considerablemente menor que estados como Jalisco o Veracruz, que también registran tasas reducidas.

Registro de donadores ante el CENATRA

La inscripción como donador voluntario se realiza a través del Registro Nacional de Donadores Voluntarios de Órganos y Tejidos, administrado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El registro puede hacerse en línea, mediante el formulario oficial, donde se solicita información básica de identificación como nombre, CURP y datos de contacto. Una vez completado el trámite, la manifestación de voluntad queda asentada en la base de datos nacional.

El sistema también permite descargar una tarjeta de donador, documento informativo que puede conservarse para comunicar la decisión a familiares. El registro es gratuito y puede modificarse o revocarse en cualquier momento por la persona interesada.