Ante la demolición del puente peatonal ubicado en Segundo Anillo, a la altura del Infonavit Pirules, el secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes, Miguel Ángel Huizar Botello, informó que en la ciudad existen otros 22 puentes peatonales que serán sometidos a revisión.
El funcionario explicó que ocho de los puentes tienen más de 35 años de antigüedad, siendo uno de los más antiguos el ubicado en la zona de Pirules, con aproximadamente 43 años de servicio.
“Vamos a revisar los 22 puentes peatonales que hay en la ciudad, apoyados con peritos especializados y en coordinación con Desarrollo Urbano, para tener certeza sobre la seguridad estructural, sobre todo de los que ya tienen más de 40 años”, señaló.
Indicó que la revisión no se limitará a los puentes más antiguos, sino que abarcará la totalidad de los pasos peatonales del municipio. Añadió que actualmente solo seis de los 22 puentes cuentan con rampas, lo que refleja un rezago en materia de accesibilidad universal.
“Antes la norma no exigía rampas o accesibilidad universal, ahora sí. Por eso también estamos evaluando la posibilidad de que algunos puentes puedan transformarse para cumplir con estas condiciones”, explicó.
En cuanto al puente de Infonavit Pirules, indicó que la obra tendrá un costo estimado de entre siete y ocho millones de pesos y que el tiempo de construcción sería de mes y medio a dos meses, con la intención de que quede concluido antes de la Feria Nacional de San Marcos.