Nuevos partidos no implican mayor gasto público, aseguran en el Congreso

Luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobara el financiamiento público para los partidos políticos en Aguascalientes, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, aseguró que la incorporación de nuevos partidos no representa un mayor costo para la ciudadanía.

El legislador explicó que, independientemente del número de fuerzas políticas con registro, el monto global del financiamiento se mantiene sin incrementos adicionales para los contribuyentes.

“La gente debería de estar tranquila en el sentido de que da lo mismo si hay uno, diez o treinta partidos; el dinero es el mismo, no le cuesta más a la gente que haya más opciones”, sostuvo.

Sánchez Nájera explicó que tener más partidos aporta a la democracia, ya que según él, le da a la gente más opciones para sentirse representada, sin que ello implique un gasto extra de recursos públicos.

“El sistema plural mexicano permite la posibilidad de nuevos partidos sin que esto le cueste dinero nuevo al contribuyente; al final habrá más opciones y será la gente quien decida quién se queda y quién no”, afirmó.

Para el ejercicio ordinario, el financiamiento aprobado para los partidos políticos en la entidad supera los 85 millones de pesos, monto que se incrementará en 2027 al contemplarse también los recursos destinados a las campañas electorales. 

Entre las nuevas fuerzas políticas con registro local se encuentran Poder y Alternativa Social, Movimiento Laborista Aguascalientes y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes, además de la permanencia del PRD como partido local tras perder su registro nacional.