“No se puede satanizar a las mujeres”: diputada frente a discurso del obispo sobre el aborto

Luego de las declaraciones del obispo Juan Espinoza Jiménez, quien calificó al aborto como parte de una “cultura de la muerte” y negó que exista un derecho a la interrupción del embarazo, la diputada local por Morena, Yaszú Muñoz, afirmó que las creencias religiosas no pueden imponerse sobre la ley ni sobre los derechos de las mujeres.

“Independientemente de tu creencia personal debemos de acatar lo que es la ley y respetar el derecho de cada una de las mujeres y de las personas que estamos. Yo creo que esto ya trasciende a las creencias, trasciende a algo personal”, señaló

Muñoz reiteró su respaldo a que se restablezca el plazo de hasta 12 semanas para la interrupción legal del embarazo, al tratarse, dijo, de un derecho que ya ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo que el obispo también pues debe de de ver esta parte, de acatar esta parte que es un derecho, independientemente de las creencias religiosas (…)  yo creo que pues al final del día creo que también la gente debe de tomar su decisión, su opinión y que no se sienta amenazada por tener alguna creencia religiosa”, agregó.

Ante el endurecimiento del discurso desde sectores de la Iglesia, la diputada advirtió que estigmatizar o satanizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo solo profundiza la división social. En ese sentido, rechazó que se les etiquete o se les juzgue desde una postura moral.

“Que a las mujeres que tomen esta decisión no se les considere como malas, que no se les satanice. Creo que esa no es la postura y creo que ahorita lo que menos ocupa es la división. Creo que desde ahí estamos generando una división innecesaria, porque al final del día es un derecho y cada quien tiene libre albedrío como en todo en las decisiones de nuestra vida”, concluyó.