Tras captura del dueño de Next Energy, Congreso pide llegar al fondo del caso

Luego de la detención de Eugenio Javier “N”, propietario de la empresa Next Energy, el diputado local Adán Valdivia López afirmó que existe plena confianza en que las instituciones del estado actuarán conforme a derecho y que, de encontrarse responsabilidades, se procederá también contra los funcionarios que hayan tenido implicaciones en el contrato energético firmado en 2019.

“Tenemos un estado fuerte y con instituciones sólidas que harán lo conducente y que determinarán, con base en la ley, si hay una responsabilidad en este tema y en todos los demás que se deriven, incluidos los funcionarios que estuvieron involucrados en ese momento”, señaló.

El diputado subrayó que la Fiscalía tendrá que llegar al fondo de las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, tanto de particulares como de servidores públicos.

“No me queda ninguna duda de que la Fiscalía hará las investigaciones, verá hasta dónde hay responsabilidad y se dará cumplimiento a la ley, como siempre se ha hecho en Aguascalientes”, afirmó.

Además, enfatizó que este caso no debe verse como un asunto aislado, sino como una prueba de la “fortaleza del estado de derecho”, y aseguró que desde el Congreso se mantendrán atentos al desarrollo del proceso.

“Nosotros estaremos al pendiente, confiando en las instituciones y haciendo lo que nos corresponde desde nuestra trinchera, para que Aguascalientes siga teniendo certeza jurídica y estado de derecho”, agregó.

El contrato con Next Energy, firmado en 2019 por el Ayuntamiento de Aguascalientes, comprometió alrededor del 14 por ciento de las participaciones federales del municipio hasta 2030, lo que generó una gran polémica pública. Aunque en 2022 un tribunal federal absolvió a funcionarios que habían sido vinculados a proceso, el acuerdo continuó generando controversia financiera y legal.