El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en León, David Haro González, informó que durante la Feria Estatal de León se mantiene un operativo permanente de vigilancia con brigadas itinerantes integradas por 10 servidores públicos, con el objetivo de proteger los derechos de los consumidores y prevenir irregularidades por parte de proveedores.
El funcionario estatal explicó que los inspectores realizan recorridos diarios en distintos horarios, a fin de atender quejas, supervisar servicios y actuar de manera preventiva ante cualquier posible incidencia.
“La procuraduría está siguiendo de manera muy frontal y presente”, señaló al destacar la presencia constante del personal en el recinto ferial.
Respecto a los estacionamientos, cuyos cobros oscilan entre 150 y 200 pesos, Haro González reconoció que se trata de un tema complejo, ya que las tarifas no son reguladas por Profeco, sino que dependen del mercado.
“Los precios no son regulados por la procuraduría y la intención es que nosotros como consumidores los regulemos a partir de la elección”, explicó.
No obstante, subrayó que Profeco mantiene acciones de exhorto para que los estacionamientos formales cumplan con la calibración anual de los relojes registradores, lo que garantiza cobros justos. Además, comentó esto da certeza a los usuarios de que no se cobren “minutos de más”.
“Llevamos a cabo la labor de exhorto atendiendo el programa de calibración anual, para que los establecimientos cuenten con su holograma vigente”, indicó.
El delegado de Profeco recomendó a los automovilistas verificar que los estacionamientos cuentan con seguro contra daños, evitar dejar objetos de valor dentro de los vehículos, comparar precios, revisar la ubicación y el tipo de servicios ofrecidos, así como revisar pertenencias antes de retirarse, ya que esta es una de las principales causas de quejas recurrentes cada año.
Finalmente, hizo un llamado a los prestadores de servicios a mantener visibles sus tarifas y a entregar comprobantes por los servicios ofrecidos. Aseguró que, hasta el momento, se mantiene saldo blanco en incidencias durante el desarrollo de la Feria.