En el marco de su gira de trabajo por Madrid, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la exposición “Pero sigo siendo el Rey” en el Instituto Cultural de México, un homenaje a José Alfredo Jiménez a 100 años de su natalicio, con el que, asegura, Guanajuato fortalece su proyección cultural y turística a nivel internacional.
La mandataria destacó la trascendencia universal del compositor guanajuatense y su papel como puente cultural entre México y España.

“Pocas personas han trascendido fronteras, generaciones y lenguas, como José Alfredo Jiménez. Hoy venimos a celebrarlo, a recordarlo y a cantarlo con nuestras hermanas y hermanos españoles”, expresó.
La gobernadora agradeció el respaldo de la Embajada de México en España, encabezada por Quirino Ordaz Coppel, así como de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, por hacer posible que Guanajuato esté presente en Madrid con una muestra que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero. También reconoció la labor de Paloma Jiménez Galván por preservar el legado artístico de su padre.
Como parte de su agenda en la 46ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), la mandataria encabezó además la toma de protesta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C., acto con el que se refrendó el compromiso de estas ciudades con la conservación del patrimonio histórico como motor de desarrollo económico, social y turístico.
En esta ceremonia, asumió la presidencia de la Asociación la alcaldesa de Guanajuato Capital, Samantha Smith Gutiérrez, a quien la gobernadora expresó su respaldo institucional.
“Cuidar el pasado no es un acto pasivo, es una responsabilidad activa con el bienestar presente y con el futuro de nuestra gente”, subrayó.
Recordó que México cuenta con 35 sitios inscritos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, lo que lo coloca entre los siete países con más reconocimientos a nivel global, y destacó que Guanajuato es el único estado del país con dos ciudades patrimonio: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.