De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aguascalientes cerró 2025 con 418 empresas formales menos. Además, a lo largo de los 12 meses del año apenas se logró un incremento de 1,900 empleos formales, lo que deja un balance económico negativo para la entidad.
Al respecto, integrantes del Colegio de Economistas de Aguascalientes atribuyen este fenómeno a diversos factores, entre ellos:
- Bajo crecimiento económico,
- sobrerregulación gubernamental,
- nuevas políticas laborales y
- falta de incentivos para la formalidad.
Bajo crecimiento económico
La presidenta saliente del organismo, Dafne Viramontes Ornelas, señaló que el escaso crecimiento económico nacional, estimado en 0.4%, ha sido el principal detonante de la caída en los registros patronales, al representar un alto riesgo para la inversión privada.
“Es muy probable que las reformas laborales sí estén teniendo un impacto, pero este es mínimo. Para mi, el principal factor es el bajo crecimiento económico, pues si para una empresa no es rentable invertir, no lo va a hacer; entonces, a medida que los gobiernos no detonen el crecimiento económico, las empresas no arriesgarán” informó.
A ello se suma la sobrerregulación por parte de distintas instancias gubernamentales, así como la carga de impuestos estatales y federales, factores que complican tanto la creación de nuevas empresas como la permanencia de las ya existentes.
Nuevas reformas laboristas, un reto para las empresas
Por su parte, María del Carmen Corchado, recién nombrada presidenta del Colegio de Economistas, reconoció que las recientes reformas en favor de la dignidad laboral representan avances importantes, aunque también implican un desafío considerable para las micro, pequeñas y medianas empresas, cuya realidad dista de la de las grandes corporaciones.
“Los cambios en regulaciones han llevado a la informalidad laboral, al cierre de empresas, lo que se aúna a lo que es la informalidad del trabajo. Entonces, por un lado, crece la informalidad, por otro lado, el desempleo y el cierre de las empresas, es un aspecto multifactorial” consideró.
Además, destacó que esta problemática afecta principalmente a las unidades económicas más pequeñas, ya que el 92.82% de las empresas que cerraron en 2025 correspondían a micro y pequeñas empresas.
El salario mínimo está llegando a su límite
Finalmente, Jael Pérez, ex presidente del Colegio de Economistas, coincidió con sus colegas y añadió que los incrementos sostenidos al salario mínimo podrían estar alcanzando su límite, pues aunque han generado mejoras en el poder adquisitivo, no todas las empresas tienen la capacidad financiera para absorberlos.
“El incremento al salario mínimo era justo y necesario, sin embargo, el salario mínimo no puede incrementarse de manera sostenida siempre, porque si bien apoyas a un segmento importante de la sociedad, no existen incentivos para las pequeñas y medianas empresas, para poder sostener el salario mínimo” opinó.
Aunado a ello, los especialistas coincidieron en que es indispensable que las mejores condiciones laborales se reflejen en un aumento de la productividad, la cual, advirtieron, mantiene un crecimiento moderado, por no decir marginal, a nivel estatal y nacional.