El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que el estado mantiene coordinación con la Federación para atender los temas de gestión hídrica y saneamiento, particularmente en el Río Lerma y la Presa Allende, al tratarse de asuntos que, en su mayoría, son de competencia federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En entrevista, el funcionario estatal explicó que, si bien la regulación de las descargas en ríos corresponde a la Federación, el Gobierno del Estado participa de manera activa mediante la Procuraduría Ambiental y el diálogo permanente con los distintos sectores.
“Las descargas en ríos son competencia federal, de CONAGUA, pero nosotros colaboramos a través de la Procuraduría del Medio Ambiente y con mesas de diálogo constantes”, señaló.
Jiménez Lona detalló que el Proyecto de saneamiento del Río Lerma se encuentra integrado en el Plan Hídrico Nacional, por lo que Guanajuato realizará las acciones que le correspondan dentro de ese esquema.
“El Río Lerma está contemplado en el Plan Hídrico Nacional y Guanajuato hará las acciones conducentes para avanzar en su saneamiento”, afirmó.
Recordó además que los municipios con más de 20 mil habitantes tienen la obligación legal de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, y puso como ejemplo el sistema que opera en León.
“Los municipios que superan los 20 mil habitantes deben tener plantas de tratamiento; ahí está el caso de SAPAL en León”, subrayó.
En cuanto a la Presa Allende, el secretario informó que durante la reciente visita de la presidenta de México a San Miguel de Allende, se solicitó apoyo federal para atender la proliferación del lirio acuático, problemática que también afecta a la zona de Yuriria, al provocar mortandad de peces y obstrucción del flujo de agua.
“Se le pidió el apoyo para combatir el lirio acuático en la Presa Allende y en la zona de Yuriria, porque está generando afectaciones importantes, tanto por la muerte de peces como por la obstrucción del agua”, indicó.