La secretaria de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Esparza Frausto, destacó el acompañamiento estatal a los pueblos y comunidades indígenas, en coordinación con el Gobierno Federal, tras los anuncios realizados por la presidenta de la República en materia de atención a estas poblaciones.
“Estamos aquí en acompañamiento a los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato y escuchamos avances que se van a tener en beneficio de todas las comunidades que tenemos en el estado”, afirmó.
En entrevista, la funcionaria estatal subrayó que el objetivo central es mejorar la calidad de vida y garantizar el reconocimiento pleno de sus derechos. Además, resaltó la creación de la Secretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas en Guanajuato, como parte del impulso de la administración estatal para fortalecer la política pública dirigida a estas comunidades.
“Como gobierno de la gente, vamos a estar sumándonos a este trabajo para que las personas vivan mejor y se les reconozcan sus tradiciones y su cultura”, señaló.
En materia de preservación cultural, la secretaria indicó que se pondrá especial énfasis en el reconocimiento de la lengua materna, con actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora en febrero.
“Vamos a impulsar todo lo que tiene que ver con la lengua materna desde esta subsecretaría de atención a pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.
Respecto a las manifestaciones relacionadas con la designación de delegados en algunas comunidades, Esparza Frausto subrayó que el Estado es respetuoso de la autonomía indígena y únicamente interviene mediante asesoría cuando así lo solicitan las propias comunidades.
“Siempre actuamos con completo respeto a su autonomía; estas situaciones se resuelven dentro de sus asambleas”, explicó.
Finalmente, celebró la entrega de documentos agrarios, un proceso de competencia federal, que brinda certeza jurídica a las comunidades.
“Nos da mucho gusto porque esa es la finalidad: que los pueblos y comunidades indígenas tengan tranquilidad y armonía para vivir en su día a día”, concluyó.