Ante la llegada de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), el municipio de Aguascalientes señaló que la regulación de plataformas de hospedaje como Airbnb dependerá de las determinaciones que emita el Congreso del Estado, sostuvo el secretario del Ayuntamiento, Enrique García López.
“Tendremos que trabajar, hay que ver cuál es la determinación que tiene el Legislativo; es un asunto que tiene que tratar el Congreso del Estado y a partir de la legislación o de la regulación que emitan, nosotros tendremos que hacer lo correspondiente en el municipio de Aguascalientes”, señaló.
Sobre el padrón municipal que se había anunciado desde el año pasado, García López explicó que existe un avance parcial, principalmente en lo relacionado con el uso de suelo, aunque reconoció que se trata de un esquema complejo de regularizar.
“Nosotros trabajamos en un asunto de eso porque la gente tiene que tener un uso de suelo y tenemos parcialmente, pero no es un asunto que se regule con toda la serenidad, porque no necesariamente son viviendas particulares exclusivas para uso de renta”, explicó.
Por último, indicó que durante la temporada de feria la demanda de hospedaje se incrementa de manera considerable, lo que abre la posibilidad de que este tipo de plataformas ayuden a desahogar la falta de habitaciones disponibles.
“Ustedes saben que en la temporada de feria prácticamente no se encuentran hospedajes en el municipio y eso también abre la posibilidad de que estos tipos se vuelvan parte de darle un desahogo al tema de poder ocupar habitaciones en tiempos de fiesta”, comentó.