“Estamos viviendo un momento histórico”: Sheinbaum presenta Plan de Justicia indígena en Guanajuato

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reunión del Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca-Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro, donde afirmó que el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas y afrodescendientes marca un momento histórico del país en el marco de la llamada Cuarta Transformación.

“Este reconocimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes es una característica del momento histórico que estamos viviendo. Le llamamos la cuarta transformación de la vida pública de México”, expresó ante representantes comunitarios y autoridades federales y estatales.

Claudia Sheinbaum hizo un recuento histórico de las transformaciones del país, Independencia, Reforma y Revolución. Además, subrayó que en ninguna de ellas se reconocieron plenamente los derechos de los pueblos originarios, situación que, dijo, cambia a partir de la reforma constitucional de 2024.

“Por primera vez en la historia, desde el México independiente, los pueblos indígenas y afrodescendientes están reconocidos en la Constitución con todos sus derechos”, señaló.

La presidenta destacó que este reconocimiento responde tanto a la lucha histórica de los pueblos como a la visión del humanismo mexicano, corriente que, afirma, reconoce la dignidad, la historia y los valores heredados de las culturas originarias.

“México no tendría los valores de fraternidad, comunidad, amor a la naturaleza y a la patria si no fuera por los pueblos indígenas. Todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia”, sostuvo.

La presidenta subrayó que los planes de justicia no deben quedarse en la letra constitucional, sino traducirse en acciones concretas, como el reconocimiento de la tierra y la resolución de conflictos agrarios históricos.

También, celebró la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, al que calificó como una solución pacífica a un conflicto de más de 80 años.

“Nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando el reconocimiento de un nuevo ejido. Es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de que se requiere entregar tierra a los pueblos”, afirmó.

Recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador inició los planes de justicia pidiendo perdón por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios, gesto que, dijo, se amplía a todas las comunidades indígenas del país.

“No es menor lo que estamos viviendo, es una nueva etapa histórica en México”, expresó.

Entre los avances del plan, la presidenta destacó la recuperación de la capilla del Puerto de Candelón, la construcción de comedores escolares, el encuentro de parteras y la creación del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar en San Miguel de Allende.

Además, informó que se apoyó a 712 jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y se otorgaron 1,123 apoyos de vivienda.

Claudia Sheinbaum reconoció que aún existen pendientes, como el decreto y catálogo de lugares sagrados, la restauración de capillas familiares, la certeza jurídica de la tierra, el reconocimiento de tierras ancestrales, la dotación de agua potable y la ampliación de programas como Sembrando Vida, caminos artesanales y gasolineras del Bienestar.

La mandataria anunció que uno de los nuevos derechos ya establecidos en la Constitución es la entrega de presupuesto directo a comunidades indígenas y afrodescendientes, a través del fondo denominado FAISPI, el cual será permanente y se asignará cada año.

“Todas las comunidades indígenas y afrodescendientes van a recibir un presupuesto directo. Se hace asamblea y la comunidad decide en qué se usa el recurso”, explicó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo citó un fragmento del libro Grandeza, del expresidente López Obrador, donde se reconoce la resistencia, sabiduría y valores de los pueblos originarios.

“Esta gran reserva de valores culturales, morales y espirituales es lo que nos ha salvado siempre de los peores males y calamidades”, concluyó.