Detenciones de jóvenes van al alza en León, aunque predominan faltas menores

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, Jorge Guillén Rico, informó que en los últimos meses se ha registrado un incremento en las detenciones de jóvenes de entre 16 y 20 años, aunque aclaró que en su mayoría se trata de faltas administrativas y no de delitos graves.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que estas detenciones están relacionadas principalmente con conductas asociadas a riñas, desorden o conflictos derivados de rivalidades, y no con actividades delictivas de alto impacto.

“En su mayoría es por falta administrativa, dependiendo del caso. Muchas veces tiene que ver con rivalidades, pero ha sido muy tranquilo, se ha tratado de controlar todo”, señaló.

Guillén Rico subrayó que, pese a la percepción ciudadana, el involucramiento de menores y jóvenes en delitos como el narcomenudeo es bajo, ya que este tipo de conductas se detecta principalmente en personas mayores de edad.

“Son pocos los casos. En su mayoría ya es gente mayor de edad”, afirmó al referirse a detenciones vinculadas con la venta de droga.

El secretario reconoció que el aumento en aseguramientos de este grupo de edad representa un reto preventivo y reiteró la importancia del trabajo conjunto entre autoridades y familias para evitar que los jóvenes se involucren en conductas de riesgo.

“Afortunadamente son faltas administrativas y tenemos que trabajar en el tema preventivo, pero también es un apoyo mutuo con los padres de familia, que no los suelten en esas edades”, expresó.

Finalmente, destacó que la estrategia de seguridad prioriza la prevención y el autocuidado, con presencia policial y acciones comunitarias, antes que la criminalización de los jóvenes, con el objetivo de evitar que estas faltas escalen a conductas delictivas.