Pérdida de empleos en diciembre es un fenómeno cíclico, asegura SEDECyT

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una pérdida de 6 mil 501 empleos formales en Aguascalientes durante diciembre de 2025; sin embargo, autoridades estatales señalaron que se trata de un comportamiento recurrente al cierre de cada año.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECyT), Esaú Garza de Vega, argumentó que diciembre suele marcar el cierre de ciclos laborales en diversas empresas.

“Generalmente diciembre es un mes que cierra un ciclo y muchas empresas o personas deciden darse de baja para empezar otra vez en el siguiente año”, señaló.

Indicó que este fenómeno no es exclusivo de Aguascalientes, sino que se presenta de manera generalizada en todo el país. 

“Sí, lo estamos monitoreando y, como te digo, es un fenómeno que durante todos los años, en todo el país, se viene dando”, puntualizó.

Garza de Vega aseguró que, de cara a 2026, el objetivo del gobierno estatal no solo es recuperar los empleos perdidos, sino mejorar la calidad de las oportunidades laborales que se generen. 

“Lo que nosotros queremos es que este año podamos no solamente mantener y recuperar empleos, sino que podamos ofrecer oportunidades que estén mejor remuneradas, que tengan mejores prestaciones”, expresó.

Aunque Aguascalientes generó 8 mil 403 empleos formales entre enero y noviembre de 2025, según el IMSS, el cierre del año fue negativo, a la par con la caída a nivel nacional del empleo formal. Con ello, la entidad cerró 2025 con un saldo de mil 902 nuevos empleos, cifra inferior a la meta establecida por la SEDECyT, aún cuando alcanzó un máximo histórico de 361 mil 785 trabajadores formales registrados.