Luego de la explosión registrada durante la madrugada del jueves 15 de enero en el fraccionamiento Villas Las Palmas, que dejó afectaciones en al menos 24 viviendas, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, reconoció que el municipio no cuenta actualmente con un fondo específico para atender este tipo de emergencias, aunque señaló que se analiza la posibilidad de crearlo.
“El fondo como tal que tenemos no es para este tipo de eventos, tenemos un fondo que es para desastres naturales que aplicó para las inundaciones que se dieron en Colinas del Río y para los tianguistas que tuvieron un evento muy desafortunado; en este caso la atención se brinda a través de la Secretaría de Desarrollo Social o de Desarrollo Económico”, explicó.
El alcalde detalló que desde las primeras horas posteriores al siniestro se activó un operativo interinstitucional para atender a las familias afectadas.
“Está ahí todos nuestros equipos trabajando, estamos coordinados con el Gobierno del Estado, con Protección Civil, obras públicas, el Instituto Municipal de Salud Emocional y peritos que estarán revisando las viviendas; estamos hablando de aproximadamente 22 a 24 casas con daños”, precisó.
Montañez Castro indicó que una vivienda presentó pérdida total, donde la familia recibió resguardo temporal, mientras que el resto registró daños superficiales, destacando que no hubo víctimas mortales.
“Mientras se les estará dando alojamiento en lo que resolvemos rápido el tema de que puedan recuperar su vivienda y que regresen a la normalidad, desde luego con el apoyo psicológico necesario”, agregó.
Por último, destacó que, pese a la magnitud del incidente, no se registraron víctimas mortales y se continuará con el censo para brindar apoyos a los vecinos afectados.