Tras asumir como rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para el periodo 2026–2028, Juan Carlos Arredondo dio a conocer sus principales objetivos en materia administrativa y educativa, entre los que destacó la necesidad de ampliar la matrícula estudiantil, sin comprometer la calidad académica.
Si bien aseguró que la institución mantiene solvencia financiera en el corto, mediano y largo plazo, explicó que esta estrategia responde tanto a la creciente demanda educativa de jóvenes y adolescentes como a la necesidad de fortalecer los ingresos propios de la universidad.
“Lo que vamos a buscar con esta gestión es consolidar lo que ya tenemos, porque desde luego que hay una historia rica previamente en la institución. No estamos exentos de que necesitamos ampliar la matrícula educativa, tanto en bachilleratos como en licenciaturas y posgrados, es fundamental para la vida de la institución” adelantó.
Aunado a ello, el rector abundó en la necesidad de fortalecer la responsabilidad social de la universidad, con el objetivo de retribuir a la sociedad a través de investigaciones, proyectos y generación de conocimiento que atiendan las principales problemáticas de Aguascalientes.
“Las finanzas de la universidad están bien, pero tenemos dos maneras de crear presupuesto: o ampliamos la matrícula en bachillerato, posgrados o licenciaturas, o nos ponemos a trabajar en vinculación arduamente, en promover las investigaciones que resuelvan problemas sociales y a su vez, sean adquiridos” subrayó.
Actualmente, la UAA cuenta con una matrícula aproximada de 21 mil 200 estudiantes, de los cuales alrededor de 17 mil 100 cursan estudios de nivel superior, distribuidos entre licenciaturas y posgrados, mientras que poco más de 4 mil alumnos pertenecen al nivel medio superior, principalmente en sus bachilleratos incorporados.