“Con quien sea, menos con el PRI”: Lorena Martínez de cara a 2027

La exalcaldesa de Aguascalientes y actual titular de la oficina de representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Lorena Martínez Rodríguez, no ocultó su intención de contender por un cargo de elección popular en el proceso electoral de 2027, aunque aclaró que aún no define ni el partido ni el puesto por el que competiría.

En entrevista colectiva, la exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que, independientemente de las siglas, su prioridad será generar cuadros políticos y construir respaldo ciudadano, al asegurar que su eventual proyecto se basaría en un gobierno cercano, eficaz y con resultados.

“Ya lo manifesté, tengo la intención de estar en la boleta en 2027 y estoy valorando cuál va a ser el camino y a qué posición voy a competir. Hay dos boletas que me interesan, obviamente la gubernatura y la alcaldía de Aguascalientes. Hay mucho tiempo y nadie me ha cerrado la puerta, yo no tengo partido político” declaró.

Pese a que en otros partidos comienzan a definirse las cartas rumbo a la sucesión de 2027, Martínez Rodríguez aseguró que, hasta el momento, nadie le ha cerrado las puertas y que mantiene diálogo abierto con distintos frentes políticos, incluidos partidos locales y de reciente creación, a excepción del partido que alguna vez militó.

“Yo voy con la sociedad de Aguascalientes, necesito un partido porque así es la ley electoral. Estoy platicando con varias opciones políticas; incluso he platicado con partidos locales, pero estoy concentrada en el presente, pues el periodo electoral empieza hasta septiembre. El PRI es el único con el que no he platicado y con el que no voy a competir” subrayó.

“Aguascalientes ha retrocedido en los últimos años”

Además de hablar de sus aspiraciones políticas, Lorena Martínez reconoció un retroceso generalizado en distintos rubros de la vida pública local, lo cual, atribuyó al “abandono” de parte de la federación, por lo que prometió que, de llegar al poder, se enfocará en resolver las que considera, son urgencias para la entidad.

“Tenemos retos importantes en materia de infraestructura, pues podemos perder competitividad si no avanzamos en la materia. Hay que ampliar el aeropuerto, generar nuevas vías férreas que permitan mayor conectividad y, por supuesto, plantear seriamente qué vamos a hacer con el tema del agua” advirtió.

La última vez que la política contendió por un cargo local, fue en 2016, cuando fue derrotada por el panista Martín Orozco Sandoval. Posteriormente, reapareció de cara a las elecciones de 2024, cuando confirmó que se sumaba a las filas de Movimiento Ciudadano, sin embargo, su candidatura no se terminó por concretar.