El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Gobierno del Estado, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, informó que hasta el momento no se han recibido quejas formales contra empleadores por incumplimiento en el pago del aguinaldo, y aclaró la situación ocurrida recientemente en el CONALEP, donde docentes realizaron una manifestación al no haber recibido la segunda parte de esta prestación.
El funcionario estatal explicó que, conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la obligación legal de los patrones es cubrir el aguinaldo antes del 20 de diciembre, es decir, a más tardar el día 19, y que dicho pago debe equivaler al menos a 15 días de salario.
“Como autoridad laboral tenemos que cuidar que el aguinaldo se pague antes del día 20 de diciembre. Esto quiere decir máximo hasta el 19 y que se cumpla con lo equivalente a 15 días de sueldo”, señaló.
Rodríguez Vázquez precisó que existen empresas e instituciones que, de acuerdo con sus contratos colectivos de trabajo, otorga una prestación superior a lo que marca la ley, sin que ello implique una obligación adicional en cuanto a los tiempos de pago.
“Si en los contratos colectivos se establece un monto mayor, la obligación legal se cumple con esa primera entrega. Lo adicional que se otorgue puede pagarse en una fecha distinta, siempre que esté previamente acordada o sea del conocimiento de los trabajadores”, explicó.
En relación con el caso del CONALEP, el subsecretario indicó que se trató de una situación atípica, ya que en años anteriores el pago se realizaba de manera anticipada, pero en esta ocasión se vio afectado por un retraso en la entrega de recursos por parte de una tercera instancia.
“Fue una situación que salió de la costumbre. Se pagó una parte primero y la segunda parte se entregó posteriormente, debido a que el recurso llegó después”, puntualizó.
No obstante, subrayó que el tema ya fue solucionado y no existe un conflicto vigente en torno a esta prestación.
“Aquí lo importante es que es un tema ya arreglado, ya resuelto…Tengo entendido que el retraso fue provocado por una tercera instancia y cuando yo intervine, el asunto ya estaba solucionado”, dijo.
Finalmente, reiteró que la prioridad de la autoridad laboral es vigilar el cumplimiento estricto de las obligaciones que establece la ley y aclaró que, cuando él intervino en el caso del CONALEP, la situación ya había quedado atendida.