La mañana de este jueves 15 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que presentará una reforma electoral durante la primera quincena de febrero, propuesta con la que, aseguró, se busca garantizar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como una adecuada representación popular.
Desde Aguascalientes, la senadora por Morena, Nora Ruvalcaba, anticipó algunos de los puntos más relevantes de la iniciativa, entre los que destacan una reducción significativa del uso de recursos públicos destinados a actividades político-electorales, así como un recorte en el número de cargos plurinominales.
“Vamos a disminuir recursos a los procesos electorales, a los partidos políticos e incluso eliminarlo en año no electoral, sin embargo, al ser reformas constitucionales, tenemos que tener la mayoría calificada, así que ojalá logremos el consenso no solo de la coalición, sino del PRI y el PAN, que antes ya han prometido esta política” adelantó.
En su justificación, la legisladora argumentó que, en el caso del Senado de la República, los cargos plurinominales no tienen razón de ser, toda vez que la representación en esta cámara se da por entidades federativas y no por número de habitantes.
Para la Cámara de Diputados, Ruvalcaba Gámez planteó la reducción de al menos el 50% de las diputaciones plurinominales, y que quienes accedan a ellas sean los mejores contendientes, es decir, aquellos que hayan participado activamente en campaña y no candidatos designados de manera discrecional por los partidos políticos.
“Disminución de infraestructura y de personal abocado a la actividad política aun cuando ni elecciones hay, sería de los cambios más significativos; también la eliminación total de las plurinominales en el senado de la república porque no tienen razón de ser. En la cámara de diputados, la aspiración es que si no se pueden eliminar las 200 pluris, al menos 100” agregó.
Será una vez que la iniciativa sea presentada de manera formal cuando se conozca el futuro que deparará para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) —sobre los cuales se ha planteado incluso su posible desaparición—, así como la eventual creación de nuevos tipos penales en materia electoral y otras propuestas que han surgido a partir de los foros ciudadanos realizados como parte del proceso de construcción de esta reforma.