SEG aplicará examen gratuito en secundaria para ingreso a bachillerato

Con el objetivo de eliminar barreras económicas y evitar la deserción escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) implementará un nuevo modelo de ingreso a bachillerato, que permitirá a los estudiantes presentar el examen de admisión de manera gratuita y desde la secundaria, así lo informó Alfredo Ling Altamirano, delegado de la dependencia en León.

En entrevista, explicó que por instrucción del secretario de Educación se eliminó el esquema de compra de fichas para presentar el examen de ingreso a preparatoria, al considerar que este requisito se había convertido en un factor que aleja a jóvenes de la continuidad educativa.

“Ya no hay el tema de ir a adquirir la ficha para poder inscribirse o presentar examen. Ahora el examen se va a aplicar directamente en la secundaria, de manera gratuita”, señaló.

Detalló que todos los alumnos de tercer grado de secundaria presentarán su examen antes de concluir el ciclo escolar, tentativamente durante el mes de mayo, con lo que se dará seguimiento oportuno a cada estudiante para que elija sus opciones de bachillerato.

“Lo que antes se hacía después de terminado el ciclo escolar, ahora lo vamos a hacer antes de que termine y sin tener que pagar el costo de una ficha de ingreso”, explicó.

Ling Altamirano subrayó que actualmente existe capacidad suficiente para recibir a todos los egresados de secundaria en León, situación que anteriormente dejaba a cerca de 2 mil jóvenes sin espacio en el nivel medio superior.

“Hoy ya no tenemos el problema de que no caben. Afortunadamente estamos en posibilidad de aceptar a todos los egresados de tercero de secundaria”, afirmó.

El delegado dijo que como parte del nuevo esquema, se ofrecerán tres opciones de bachillerato a cada estudiante, con altos niveles de colocación, además de opciones en línea. 

“El 80 por ciento queda en su primera opción y el 95 por ciento queda en alguna de las tres. Ya no habrá pretextos para no continuar estudiando…Todos tienen espacio para seguir estudiando, sin problema”, concluyó.

Finalmente, el delegado adelantó que en julio se incluirán ocho nuevos bachilleratos integrales modelo Guanajuato, que aprovecharán la infraestructura existente en turnos vespertinos, lo que permitirá absorber a la totalidad de los estudiantes que antes quedaban fuera del sistema.