El futuro de Expoplaza continúa sin definirse, luego de que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos descartara cualquier intención de expropiar, demoler o desarrollar un proyecto en este inmueble, reconoció en rueda de prensa el presidente del organismo, José Ángel González Serna.
El titular del Patronato desmintió los rumores en torno a una posible intervención gubernamental y aclaró que se trata de un espacio de propiedad privada, por lo que el Gobierno del Estado no tiene facultades para disponer del predio, independientemente de los conflictos legales que existan entre sus propietarios.
“Expoplaza es propiedad privada. Es como si tú tienes una casa en J. Pani y yo quisiera llegar a decirte qué hacer; podríamos platicar, llegar a un acuerdo o convenio, pero afortunadamente vivimos en un país que respeta la propiedad privada, por lo que mientras los dueños no se decidan a hacer algo, así se mantiene” explicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Roberto Díaz Ruíz, lamentó que debido a un conflicto entre particulares no se pueda aprovechar esta infraestructura y que, actualmente, se desperdicie un espacio con alto potencial económico y urbano.
“Son dos grupos de empresarios que están muy enfrascados en el manejo de ese centro comercial que llegó a ser exitosísimo. Es lamentable la falta de entendimiento, dos grupos de personas que no han podido avanzar nada desde hace años, y ahí está el lugar cayéndose a pedazos” criticó.
No obstante, “Paquín” González reconoció que existe una buena relación con los propietarios del inmueble, quienes han mostrado apertura para permitir intervenciones menores en el exterior del recinto, como trabajos de pintura o decoración temporal, con el fin de armonizar el espacio con festividades de la entidad, como el Festival de Calaveras o la Feria Nacional de San Marcos.