El municipio de León activó un operativo especial de Protección Civil ante el paso de alrededor de 450 mil peregrinos sanjuaneros que cruzarán la ciudad entre el 16 de enero y el 5 de febrero, periodo en el que también se prevén bajas temperaturas asociadas al frente frío número 27, así lo informó el director de Protección Civil, Crecencio Sánchez Abundiz.
El funcionario municipal explicó que el plan fue afinado en coordinación con dependencias municipales y estatales, con el objetivo de garantizar seguridad, atención médica, vialidad y prevención de riesgos durante el tránsito y concentración de peregrinaciones.
“A partir del día 16 de enero y hasta el 2 de febrero vamos a estar operando este plan, y posteriormente del 3 al 5 de febrero estaremos muy atentos al regreso de las peregrinaciones”, señaló.
Detalló que el mayor flujo de personas se concentrará en dos fines de semana, además de un periodo intermedio en el que circularán grupos provenientes tanto del municipio como de otros estados.
“El 16, 17 y 18 veremos principalmente a los peregrinos locales; del 19 al 22 circularán varias peregrinaciones por la ciudad y el segundo fin de semana, del 23 al 25, volveremos a tener una gran concentración”, explicó.
Sánchez Abundiz indicó que León es un punto clave de concentración para peregrinos provenientes del Corredor Industrial de Guanajuato, así como de entidades como Estado de México, Puebla y Tlaxcala, principalmente.
“Aquí en León es donde se concentran las peregrinaciones que vienen prácticamente de todos los municipios y de entidades vecinas”, subrayó.
Además indicó que como parte del operativo, se establecieron tres campamentos oficiales con servicios de seguridad, atención médica, agua potable y resguardo de tanques de gas, ubicados en puntos estratégicos del municipio.
“El primer campamento está en el cruce de Bulevar Timoteo Lozano y Las Torres; el segundo, en el exterior del Parque Metropolitano sobre el bulevar Morelos, y el tercero en la salida rumbo a Lagos, pasando la Y”, detalló.
El director pidió a la ciudadanía que desee apoyar a los peregrinos acudir únicamente a estos puntos, a fin de evitar riesgos.
“Es importante que lleven alimentos o bebidas calientes solo a estos lugares, porque ahí tenemos previstos seguridad, vialidad y servicios de salud”, puntualizó.
También advirtió que no está permitido el uso de pirotecnia ni el manejo inadecuado de tanques de gas durante el trayecto, al representar un riesgo para los peregrinos y automovilistas.
Finalmente, alertó que uno de los principales factores de riesgo será el descenso de temperatura, ya que en la ciudad se han registrado mínimas de hasta 5 grados, con sensación térmica cercana a cero.
“El frente frío número 27 y la masa polar nos han dado registros de hasta 5 grados, que con viento y humedad se sienten incluso por debajo de cero. Estaremos muy atentos para brindar asistencia”, concluyó.