Operativos interestatales desmantelan dos grupos criminales en San José Iturbide

La estrategia de seguridad e inteligencia interestatal implementada por el Gobierno de Guanajuato ya arroja resultados concretos, al lograr la desarticulación de dos células delictivas que operaban en San José Iturbide, así lo aseguró el secretario de Gobierno del estado, Jorge Jiménez Lona.

El funcionario estatal explicó que estos avances son resultado directo de los convenios de colaboración firmados con entidades vecinas, al reconocer que la delincuencia organizada se desplaza entre estados para cometer delitos y evadir a las autoridades.

“La delincuencia no reconoce fronteras. Ellos se mueven, actúan y donde ven un área de oportunidad ahí van a operar”, señaló Jiménez Lona.

Detalló que, mediante el intercambio de información e inteligencia con estados como San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán, se logró identificar y desarticular a grupos que delinquían en otras entidades y se refugiaban en Guanajuato, particularmente en la región noreste del estado.

“En la zona de Querétaro con Guanajuato se desarticularon dos células muy importantes en San José Iturbide; iban a Querétaro, actuaban y se venían a refugiar”, precisó el secretario. 

Jiménez Lona subrayó que los convenios permiten operativos conjuntos en zonas limítrofes, como el punto de revisión en la carretera León–Lagos, establecido con apoyo del Gobierno de Jalisco, lo que ha fortalecido la capacidad de reacción de las corporaciones estatales.

“Estos acuerdos nos han permitido intercambio de información y, sobre todo, no dejar vacíos para que los delincuentes estén operando”, afirmó.

Finalmente, destacó que la estrategia no se limita a las detenciones, sino que busca resultados judiciales que eviten la impunidad, y que se pueda pacificar el estado.