Por estafas recurrentes, modifican programa “Reencontrando Corazones”

La directora del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI), Natzielly Rodríguez Calzada, informó que se han presentado cinco denuncias contra presuntos estafadores que se hacen pasar por gestores del programa “Reencontrando Corazones” y solicitan cuotas a cambio de supuestos trámites para la obtención de visas.

Ante esta situación, la funcionaria estatal recordó que el trámite es completamente gratuito y se realiza directamente en oficinas gubernamentales, sin necesidad de intermediarios ni pagos adicionales, salvo los costos oficiales que solicita el consulado de Estados Unidos para la emisión de la visa.

“Algunas organizaciones se han hecho llamar similar a nuestro programa y cobran 11 mil pesos para el trámite de la visa. Luego, para entregar la visa, cobran hasta 38 mil pesos para poder entregarlas. Hemos tenido denuncias de ciudadanos que son afectados” advirtió.

En consecuencia, se determinó ampliar el margen de edad para acceder a este programa, por lo que ahora personas a partir de los 55 años pueden acercarse a las oficinas del instituto para iniciar su trámite y participar en las próximas convocatorias. Anteriormente, los beneficiarios tenían que ser mayores de 60 años.

“Hemos ampliado ya el programa, a partir de los 55 años, las personas van a poder ir con nosotros para apoyarlos con el trámite de su visa, la condición es que tengan parientes directos en Estados Unidos y cumplan con todos los requisitos y papeleo solicitados” informó.

Para aplicar al programa “Reencontrando Corazones”, se requieren los siguientes documentos:

  • Copia de CURP.
  • Copia de pasaporte (de no tenerlo, ofrecen ayuda para obtenerlo).
  • Copia de identificación oficial.
  • Copia de CURP.
  • Comprobante de domicilio.