De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aguascalientes cerró 2025 con 16 mil 034 registros patronales, lo que representa 418 menos en comparación con diciembre de 2024, cuando se contabilizaban 16 mil 452, una variación negativa de 2.54 por ciento.
El análisis por tamaño de empresa muestra que la mayor afectación se concentró en micro y pequeños patrones. Durante el año, 208 negocios con entre dos y cinco trabajadores dejaron de operar, así como 180 emprendimientos unipersonales, es decir, con un solo trabajador registrado.
Por sector económico, los servicios para empresas y el hogar encabezaron la pérdida de registros patronales, con 122 cierres, seguidos por el comercio, con 115, y la construcción, con 59. Estos tres sectores concentraron la mayor parte de la contracción empresarial registrada en la entidad.
A nivel nacional, hubo una disminución de 6,839 registros patronales, una variación negativa del 2.4% en comparación con 2024, que el propio sector empresarial atribuye a múltiples factores, como las reformas laborales en pro del trabajador, el estado de la economía actual y el panorama geopolítico mundial.
Empresarios hacen llamado
Sobre este panorama, Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, se dijo consciente tanto de estas cifras como del desempeño en la generación de empleo durante el último año, y reconoció la necesidad de fortalecer a las empresas y mejorar su desempeño.
“Hoy día la preocupación es que hay una gran cantidad de empresas que murieron, la mayoría micro y pequeñas, lo que se traduce a que no haya un crecimiento como el que se requiere en el país. Lo que tenemos que hacer es fortalecer y crecer las empresas” reconoció.
No obstante, también hizo un llamado a las autoridades reguladoras del trabajo para que actúen con responsabilidad, sancionando lo que corresponde, pero sin asfixiar a los emprendimientos que únicamente buscan sobrevivir y generar fuentes de empleo.
“A las empresas hay que respaldarlas, no ahogarlas con este tipo de multas y que estas desaparezcan, porque lo que se requiere es mayor creación de empresas, para que estas den empleo formal, en beneficio de toda la sociedad en general” solicitó.
Cabe mencionar que, a diferencia de las micro y pequeñas empresas, los negocios con entre 500 y mil trabajadores registraron un crecimiento neto de tres nuevos patrones, mientras que aquellas compañías con más de mil colaboradores aumentaron en un caso. Por sector económico, no se registró crecimiento neto en ninguno.