Cerca de 300 mil estudiantes de educación básica, media y superior regresan a las aulas este lunes para continuar con el segundo semestre del actual ciclo escolar, en un contexto marcado por un descenso considerable en las temperaturas y la entrada en vigor del protocolo que regula el uso de dispositivos electrónicos móviles dentro del aula.
Al respecto, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, llamó a madres y padres de familia a mantenerse atentos a las indicaciones de los directivos escolares, pues, aunque descartó modificaciones en los horarios, reconoció que podrían implementarse ajustes en las actividades escolares y en el uso del uniforme.
“Vamos a monitorear para ver qué medidas tomar, pero en caso de tomarlas, estas estarían enfocadas a las actividades al aire libre, más no en los horarios de prestación de servicio. Además, continúa la instrucción de flexibilidad en cuanto a los uniformes, para que los estudiantes puedan usar prendas abrigadoras sin importar el color” confirmó.
Asimismo, el funcionario exhortó a la corresponsabilidad de las familias ante la temporada invernal, recomendando el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas, acudir al médico familiar y atender las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de enfermedades respiratorias contagiosas, aun cuando ya se vacunó a todos los menores.
La vigilancia contra el sarampión se mantendrá activa a través de comités en cada institución, quienes, ante cualquier indicio, lo reportarán tanto a autoridades educativas como de salud.
No lo olvide, está restringida la tecnología en el aula
A pocos meses de haberse implementado el reglamento que restringe el uso de aparatos electrónicos dentro de las aulas, el funcionario destacó que la medida ha generado resultados positivos en la concentración, el aprovechamiento académico y la socialización de niñas, niños y adolescentes, quienes han redirigido su uso hacia fines educativos.
“La tecnología en los jóvenes es muy importante, la pueden aprovechar para aprender y en la medida que los docentes lo autoricen, la podrán usar dentro de la clase. Sin embargo, continuamos con las disposiciones que restringen su uso dentro de las aulas, que hasta ahora, nos han dejado beneficios” opinó.
De acuerdo con el director del IEA, cada plantel ha tenido libertad para aplicar el reglamento conforme a su contexto, ya sea mediante la habilitación de espacios para resguardar los dispositivos durante la jornada escolar, solicitando que no se lleven a clases o permitiendo que los estudiantes los mantengan apagados o en silencio dentro de sus mochilas.