Personas podrán usar baños según su identidad de género en la Feria de León

La Feria Estatal de León puso en marcha la implementación de baños libres como parte de un ejercicio de gobierno abierto, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Atención a la Diversidad Sexual y de Género de Guanajuato, informó el subsecretario Ricardo García Frausto.

Explicó que la medida forma parte de un proyecto piloto sin precedentes en el país, mediante el cual la Feria de León se convierte en la primera feria nacional en capacitar de manera estructurada a su personal y establecer criterios inclusivos para el uso de sanitarios, desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación.

En entrevista, García Frausto destacó que la estrategia incluyó un proceso de formación diferenciado para distintos niveles del personal, que abarcó desde áreas directivas hasta personal operativo en accesos, taquillas, sanitarios y supervisión, con el objetivo de garantizar una correcta aplicación de la política de inclusión.

Durante las capacitaciones se abordaron temas relacionados con diversidad sexual y de género, como orientación sexual, identidad y expresión de género, además del marco legal vigente y la necesidad de proteger a las identidades trans, quienes históricamente han enfrentado obstáculos y actos de discriminación en el acceso a espacios públicos.

El subsecretario explicó que el concepto de “baños libres” surgió a partir de un ejercicio de diálogo abierto con activistas del municipio de León, entre ellos integrantes de la organización Guanajuato Libre, quienes propusieron una denominación distinta a la de “baños universales”, al tratarse de un esquema con alcances normativos específicos.

Explicó que como parte del acompañamiento institucional, la subsecretaría elaboró tres guías para el Patronato de la Feria, enfocadas en la atención a personas de la diversidad sexual y de género, la política de uso de baños libres y la mediación de posibles conflictos, las cuales fueron entregadas sin costo.

Al momento se habilitarán ocho baños libres plenamente identificables en el área de Pérgolas, además de otros espacios con esta política en zonas como Poliforum, Velaria, área de juegos y el Domo de la Feria. No obstante, García Frausto subrayó que la disposición aplica de manera general a todos los sanitarios del recinto.

De acuerdo con la política establecida, todas las personas podrán hacer uso de los baños conforme a su identidad de género, sin ser obligadas a utilizar exclusivamente los baños libres. En este sentido, una mujer trans podrá ingresar al baño de mujeres y un hombre trans al de hombres, sin restricciones.

Finalmente, el funcionario estatal reconoció la apertura del Patronato de la Feria y la disposición del personal operativo, quienes fueron capacitados para garantizar el respeto a esta medida. 

Añadió que los sanitarios contarán con señalética específica, que identificará a los baños tradicionales como espacios libres de discriminación y explicará el uso incluyente de los baños libres, consolidando a la Feria de León como un referente nacional en políticas de inclusión.