Luego de los acontecimientos recientes en Venezuela, el flujo migratorio de personas venezolanas hacia Aguascalientes no ha registrado incrementos extraordinarios, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga.
El funcionario explicó que, de enero a diciembre de 2025, el flujo migratorio irregular proveniente de Centroamérica y América del Sur, particularmente de Venezuela, se redujo hasta un 80%
“El flujo migratorio irregular que viene de países de Centroamérica y de América del Sur, concretamente de Venezuela, disminuyó casi en un 80%”, señaló.
Fraire Zúñiga indicó que en Aguascalientes los puntos de revisión migratoria operan de manera ordinaria y que, pese a los hechos recientes en Venezuela, no se ha presentado una demanda especial de atención por parte de ciudadanos de ese país.
“En el caso particular de los últimos días, nuestras ventanillas están abiertas de manera normal, no hay una situación especial para atenderlos y tampoco han acudido a nuestras oficinas para solicitar alguna situación extraordinaria”, explicó.
Detalló que en la entidad se tiene un registro aproximado de 700 ciudadanos venezolanos, quienes cuentan con una estancia regular, ya sea temporal o permanente, y que una parte de ellos incluso posee doble nacionalidad.
“De los aproximadamente 700 venezolanos registrados en Aguascalientes, algunos tienen residencia temporal, otros permanente y cerca del 10 por ciento ya cuenta con doble nacionalidad; no han solicitado ninguna atención especial”, afirmó.
El delegado destacó que la comunidad venezolana en Aguascalientes se encuentra integrada a la vida económica y social del estado