Pese a impugnación en la SCJN, Tere Jiménez sostiene política provida en Aguascalientes

Durante el primer semestre de 2026, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé resolver el proyecto que impugna la reducción de 12 a 6 semanas del periodo legal para la interrupción del embarazo en Aguascalientes, modificación aprobada por el Congreso del Estado en agosto de 2024.

Independientemente de la determinación que adopte el máximo tribunal del país, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, reiteró su postura a favor de la vida y adelantó que, en coordinación con las y los legisladores locales, continuará impulsando una política alineada con dicha visión.

“Nosotros vamos a trabajar con el Congreso del Estado, que son quienes deciden qué es lo que pasa con las leyes estatales y la constitución. Tenemos que hablar con la Suprema Corte y proponer lo que quiere Aguascalientes, porque el 85% son católicos” puntualizó.

La mandataria sostuvo que, más allá de criterios jurídicos o precedentes legales, la voluntad de una parte importante de la ciudadanía es mantener restricciones a esta práctica en la entidad. Asimismo, recordó que la despenalización del aborto en Aguascalientes se dio en su momento como resultado de una resolución judicial, y no por una iniciativa propia del Poder Legislativo local. 

“Nosotros como gobernantes tenemos que escuchar siempre a la gente. Les puedo decir que el Gobierno del Estado es provida, buscamos la unidad, la alianza familiar, somos provida y siempre lo vamos a defender” subrayó.

No obstante, cabe mencionar que, de acuerdo con grupos provida y con información solicitada por esta redacción, pese a la reducción del periodo legal para interrumpir el embarazo, se han practicado casi un centenar de abortos en hospitales públicos del estado desde la entrada en vigor de esta modificación, conforme al plazo actualmente establecido en la ley.