Guanajuato define su ruta turística al 2030: promete enfoque sostenible

El Programa Estatal de Turismo 2025–2030, es un instrumento estratégico que orienta la política turística de Guanajuato hacia lo que promete será un desarrollo sostenible, incluyente y competitivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Estatal de Desarrollo 2050.

El programa busca consolidar al turismo como un motor de prosperidad económica, identidad y bienestar social para las familias guanajuatenses, que busca ser un modelo de desarrollo turístico con rostro humano, enfocado en la participación ciudadana, el equilibrio social y el fortalecimiento del orgullo local.

El Programa Estatal de Turismo 2025–2030 tiene como objetivo orientar la política pública del sector hacia la sustentabilidad y contribuir al cumplimiento de los ODS, particularmente en rubros como trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, así como alianzas para lograr los objetivos.

Su elaboración se dio a través de un amplio proceso participativo, que incluyó sesiones de trabajo con líderes del sector, grupos de enfoque, foros universitarios y regionales, reuniones con enlaces municipales de turismo, encuestas en línea y sesiones del Consejo Consultivo Turístico del Estado. En total, más de mil personas participaron en la construcción del programa.

El documento reconoce y fortalece las siete regiones turísticas del estado: Norte, Noreste, Centro, Centro Sureste, Sur, Suroeste y Centro Suroeste, con el objetivo de promover un desarrollo equilibrado en los 46 municipios y aprovechar las vocaciones locales de cada región.

La visión al 2030 plantea que Guanajuato sea un referente mundial en turismo competitivo y sostenible, sustentado en la inclusión, la innovación y la justicia social, con una identidad reforzada por su riqueza histórica, cultural y natural, así como por la hospitalidad de su gente.

El planteamiento estratégico se estructura en tres grandes líneas de acción: desarrollo turístico competitivo y sostenible, posicionamiento turístico de Guanajuato y gobernanza turística, las cuales se traducen en cuatro objetivos generales: fortalecer la competitividad del sector, fomentar el turismo sostenible en los municipios, impulsar la promoción y comercialización turística, y consolidar una gestión turística sostenible en la entidad.

Entre las metas al 2030 destacan el incremento de prestadores inscritos en el Registro Estatal de Turismo, el aumento en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, el crecimiento del turismo hotelero, la mejora en la ocupación hotelera, el desarrollo de nuevos productos y rutas turísticas, así como la implementación del Modelo de Sostenibilidad Turística en al menos 15 destinos del estado.