Denuncian negligencia en hospital tras atención a víctima de violencia extrema

Durante la rendición de cuentas y balance 2025 del refugio para mujeres Mujer Contemporánea, se denunció un caso de negligencia médica en el Hospital Hidalgo, relacionado con la atención brindada a una mujer víctima de violencia extrema.

La directora de la institución, Laura Sofía Macías Esparza, explicó que la mujer llegó al refugio con lesiones severas derivadas de agresiones previas. Luego fue canalizada al Hospital Hidalgo, donde después de las intervenciones realizadas, se le dijo que ya había sanado y fue dada de alta, pese a que continuaba con dolor intenso.

“Te voy a poner un caso que a mí en lo personal me desgarró el alma. Ella llega con dos fracturas de mandíbula. Fue atendida en el Hospital Hidalgo y le dicen: ‘Ya te soldó, ya estás bien, ya vete’”, relató la directora.

Macías Esparza señaló que, a pesar de que la paciente manifestaba dolor intenso, el personal médico minimizó los síntomas, por lo que el refugio optó por una valoración médica privada, donde se reveló una lesión no detectada.

“Tuvimos que hacerlo por privado, le sacaron una radiografía y traía un hueso expuesto que le estaba rompiendo. Entonces, imagínate el dolor de un hueso expuesto y el riesgo porque se infecta, está muy cerca de la cabeza ”, explicó.

La directora detalló que se enviaron múltiples oficios al Hospital Hidalgo para solicitar una cirugía, sin embargo, la atención se retrasó. Posteriormente, el hospital citó nuevamente a la paciente, aunque, según lo narrado por Macías Esparza, la atención fue nuevamente deficiente, pues le habían cortado el hueso sin anestesia.

“Cuando llego, es la misma persona que la había atendido. Le cortó el hueso literal sin anestesia. Sin anestesia.¿Y por qué esa brutalidad? Porque era el mismo que le había dicho que no tenía nada. Que se fue fuera a su casa, que su dolor estaba en la cabeza, que su fractura ya había sanado y no y no había pasado nada”, denunció.

Macías Esparza subrayó que la mujer había sido previamente instada a denunciar para recibir atención inmediata, pero el miedo derivado de la violencia sufrida retrasó su regreso al hospital.

Finalmente, indicó que el refugio ya ha enviado oficios para que el caso sea revisado por las autoridades correspondientes y lamentó la falta de sensibilidad en la atención médica hacia víctimas de violencia.

“A ese grado es la parte de sensibilidad que luego tenemos los médicos u otras personas que no están involucradas en la violencia”, concluyó.