Por: LORENA VELASCO
El Consejo Estatal de Participación Social de la Educación (CEPSE), que preside Claudia Rodríguez Tapia, reprobó la amenaza de paro indefinido en escuelas de Oaxaca por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigió que las negociaciones entre el magisterio oaxaqueño y el gobierno del estado sean públicas.
La integrante de este Consejo, Luisa García Cruz, declaró que una de sus exigencias es participar activamente en las mesas de trabajo que sostienen maestros y autoridades estatales, toda vez que –dijo– desconocen las demandas de la gremial debido a que tanto el gobierno como el sindicato oaxaqueño dan su propia versión.
“No queremos más paros, no más suspensión de clases, queremos participar, queremos conocer qué es lo que pide la Sección 22… No queremos más confusión, lo que queremos es que esto sea más claro y transparente”.
En caso de que los mentores se vayan a paro, Luisa García consideró la petición de cambio de plantilla de maestros y el cese definitivo de estos porque “no les interesa dar clases”, aunque aclaró que esa no es la intención.
“No es nuestro afán desvirtuarnos; simplemente exigimos un derecho que les corresponde a nuestros hijos”.
A través de un comunicado dirigido a los gobiernos Federal y Estatal, la sociedad oaxaqueña y al magisterio, los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social de la Educación (CEPSE) dieron a conocer tres pronunciamientos:
1. Los padres y las madres de familia de Oaxaca no estamos de acuerdo en un paro de labores.
2. Solicitamos respetuosamente –como integrantes del Sistema Educativo Nacional y con la representatividad legal que nos otorgan los Acuerdos SEP020516 y SEP080817 publicados por el Diario Oficial de la Federación – que el gobierno nos contemple como participantes en las mesas de diálogo que ha instalado con la Sección 22.
3. Con base en nuestro Derecho de Acceso a la Información Pública y bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, le pedimos –abogando a su buena voluntad- al Gobierno de Oaxaca y a nuestro gobernador Alejandro Murat que todas las mesas de trabajo o de diálogo entre nuestras autoridades y la Sección 22 sean públicas y abiertas a toda la sociedad.
En el documento, el CEPSE aclaró que estos tres puntos recogen las ideas y opiniones de los 30 distritos de todo el territorio estatal donde este Consejo tiene representación legal.