El gobierno de Aguascalientes destinaría cinco de los 20,959 millones de pesos que gastará en 2018 a la implementación del sistema estatal anticorrupción.
Así lo anunció en rueda de prensa el secretario de finanzas Ricardo Martínez Castañeda, momentos antes de entregar el Paquete Económico al Congreso local.
“Estamos presupuestando más de cinco millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción, precisamente para la designación del fiscal y los juzgados”, indicó Martínez Castañeda en una breve sesión de preguntas y respuestas.
La implementación de dicho sistema está atorada en el Congreso del estado, donde no se han resuelto algunas reservas a la ley para que sea el Comité Ciudadano y no el Fiscal General, quienes propongan la terna de aspirantes a Fiscal Anticorrupción a los diputados locales.
La propuesta de paquete económico que el ejecutivo entregó al Congreso establece un gasto de 20 mil 959 millones de pesos en 2018. La cifra representa un incremento nominal de 7.9 por ciento respecto a 2017, pero de solo cuatro por ciento si se toma en cuenta la inflación.
El secretario de Finanzas descartó de plano la contratación de nueva deuda, opción que se había contemplado para la adecuación del complejo de seguridad C5i y un incremento salarial a los policías estatales. Sin embargo, el proyecto se llevará a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas
“Estamos incluyendo una partida adicional de más de 150 millones de pesos, que es para llevar a cabo el proyecto del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación de Inteligencia del Estado de Aguascalientes”, detalló.
Del mismo fondo, se destinarán recursos para elevar los salarios y las prestaciones laborales de los cuerpos policíacos.
Si la Ley de Ingresos se aprueba tal cual la propuesta, las nuevas placas vehiculares tendrán un costo de 475 pesos más el costo del control vehicular. Además de eso, no contempla nuevos impuestos. Prevé descuentos sobre adeudos de tenencia vehicular de 10 a 25 por ciento, así como estímulos para quienes planeen sus automóviles foráneos en la entidad.
La recaudación por derechos, productos e ingresos por bienes y servicios crecería cuatro por ciento en términos reales, pero el incremento se vería anulado por la inflación.
“Si lo vemos en términos reales, considerando la inflación, tenemos una disminución de dos por ciento”, apuntó el funcionario.
A pesar de que las participaciones federales solo crecerán uno por ciento y las aportaciones federales se reducirán dos por ciento, se contemplan 570 millones de pesos procedentes de ahorros y excedentes que se espera tener en 2017.