EE.UU. da 15 años de cárcel a mexicana por tráfico de armas

Un juez federal estadounidense sentenció a 15 años de prisión y ordenó el pago de una multa de 20,000 dólares a Paula Villalva Patricio, una mujer que contrabandeó armas a México junto con su esposo José Luis García Santos y su sobrino, Javier Molina.

El juez Halil S. Ozerden determinó lo anterior luego de que la mujer fue condenada por un jurado en julio de asociación ilícita, contrabando de bienes fuera de Estados Unidos y transporte de armas de fuego fuera del estado.

De acuerdo con The Associated Press, Villalva Patricio y su esposo, José Luis Santos García, ambos mexicanos residentes en Estados Unidos, fueron interrogados en agosto del 2011 luego que un alguacil en el condado Jackson, en Mississippi, encontró dos pistolas y dos chalecos antibalas que Santos transportaba en una camioneta.

Aunque quedaron en libertad, la Policía colocó secretamente un rastreador electrónico en la camioneta. Dos meses después, detalla la agencia, el sobrino de la pareja, Javier Molina, conducía la camioneta cuando fue parado por las autoridades en Jackson. Se le encontraron nueve fusiles, cinco escopetas, ocho pistolas, 902 balas, 16 cargadores, dos miras telescópicas, cinco cañones de escopeta y seis culatas.

Los hombres se declararon culpables de contrabando en el 2012. Molina tuvo una senencia de cuatro años en prisión mientras que Santos fue sentenciado a más de ocho años, Ambos tuvieron una multa de alrededor de 3,000 dólares.

Tras su arresto, Molina les dijo a agentes federales que Villalva Patricio, su esposo y los hijos de ella trabajaban en el contrabando de armas, pero que Villalva Patricio manejaba el dinero y estaba a cargo de las operaciones.