Puebla, Pue. La reforma luterana de 1517 cumple 500 años y para conmemorar este acontecimiento mundial, la Upaep organiza el simposio “El movimiento luterano: reflexiones a 500 años de distancia” los días 20 y 31 de octubre, como una de las cuantas universidades en el país que dialogarán sobre la complejidad de este evento histórico, anunció Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, director académico de Posgrados de Ciencias Sociales.
El académico aseveró que dicha reforma ocasionó el rompimiento espiritual de Europa y dio paso a una nueva época. Si bien en México no hay gran cantidad de luteranos, es uno de los fenómenos más importantes de la época moderna y merece ser discutidos para valorar su impacto filosófico, teológico, político, cultural y social.
“Estamos resaltando la universalidad, la apertura, la disposición de dialogar sobre algo que afectó al mundo religioso en el mundo”, dijo, para analizar qué tan actual es el mensaje del movimiento luterano, qué se puede aprender de eso y cómo es el diálogo entre las diferentes religiones. “Esto demuestra que la Upaep es una universidad abierta y universal”, afirmó.
En su intervención, Janet Cerón Fuentes, asistente de investigación de los Posgrados en Ciencias Sociales, dio a conocer que este simposio sirve para reflexionar cómo el movimiento luterano afectó a la Iglesia Católica y sus repercusiones hoy en día.
Algunos de los temas versarán sobre la herencia de Lutero y el olvido histórico de las mujeres. La conferencia magistral que dará inicio al simposio correrá a cargo de Richard Nebel, investigador de la Universidad de Würzbug, Alemania, con el tema “Martín Lutero: vida, obra y resonancia histórica”.
Reforma luterana renovó la Iglesia Católica
De visita por la Upaep, Richard Nebel destacó que Martín Lutero está relacionado con una de las épocas más importantes de la historia europea, pues comienza la pérdida de unidad de la Iglesia Católica y es un paso decisivo para la época moderna. En Alemania, respecto a la educación, música y la integración de la lengua alemana, Lutero ha sido muy importante. A su vez, destacó lo fundamental de encontrar una unidad y un diálogo entre las religiones.
Pese a lo que se pudieran pensar, la reforma luterana no ha sido negativa para la Iglesia Católica, pues tras la separación también se dio una renovación de la misma.
El especialista en teología señaló que existieron muchas mujeres reformadoras cuyo papel apenas se está descubriendo.
A su vez, indicó que “la Iglesia debe reformarse siempre, todo el tiempo”, pero con cambios que sirvan en el cambio de visión de sus fieles para bien.
Se espera la asistencia de 80 personas y la entrada será libre, para todos los interesados en asistir, pudiendo tomar las conferencias que deseen. El registro será a las 16:30 horas del 30 de octubre en la sede del evento, el Centro de Vinculación de la Upaep, ubicado en Avenida 11 Poniente 2309.