Puebla, Pue. Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cáncer de mama, enfermedad que en México es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años desde 2006 y cada dos horas muere una mujer por este mal en el país, dio a conocer Ángel Alfonso Fuentes Cristales, médico especialista del Issste, al impartir la conferencia “Cáncer de mama y el tamizaje”.
“El cáncer de mama es la primera causa de muerte de neoplasia de mujeres en el ámbito mundial, cerca de 500 mil decesos por año; y el 70 por ciento de estas muertes ocurre en países en desarrollo”, afirmó el especialista.
Esto demuestra el poco acceso a servicios de salud, a detección temprana, al tratamiento y a un adecuado control.
Dio a conocer que el primer factor de riesgo es biológico, pues por sólo ser mujer se tiene un 12 por ciento de probabilidad de padecerlo antes de los 85 años de edad.
El segundo factor es que algún familiar de primera línea, madre, hija o hermana, lo haya padecido, lo que representa un 10 por ciento de probabilidad.
A su vez, una paciente que ya haya sufrido cáncer es factor de riesgo, así como el tener una vida menstrual mayor a 40 años.
Otro factor de riesgo es una densidad mamaria elevada, lo que quiere decir que tiene mucho tejido fibroglandular; así como ser portadora de los genes productores del cáncer de mama, el BRCA1 y el BRCA-2.
También aumenta el riesgo cuando una paciente haya recibido tratamiento de radiación en el tórax, no haber tenido hijos, embarazo después de los 30 años y recibir terapia hormonal por más de cinco años. La obesidad, sedentarismo, consumo alto de alcohol, una mala dieta y el tabaquismo son factores también.
Fuentes Cristales hizo énfasis en el autoexamen mamario a partir de los 18 años, siete días posteriores a la menstruación; y el examen clínico mamario a partir de los 25 años; la mastografía anual de tamizaje a partir de los 40 años, principalmente en mujeres que no tienen ningún síntoma. El ultrasonido mamario, afirmó, es para pacientes menores de 40 años.