Pide PAN anular la elección de Coahuila

El Partido Acción Nacional (PAN) urgió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anular la pasada elección de Coahuila luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinara que el gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, de la coalición “Por un Coahuila Seguro” encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), rebasó el tope de gastos de campaña por 9.2 por ciento.

“No reconocer las trampas del PRI constituiría un grave golpe a la democracia, no obstante que la del pasado 4 de junio en Coahuila es la elección de gobernador más sucia y fraudulenta en la historia del México reciente”, señaló el blanquiazul en un comunicado.

Luego de una discusión, seis de los once consejeros se pronunciaron a favor de sumarle a Riquelme 1,461,600 pesos al considerar como gasto no reportado la producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales.

“El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para este tipo de videos”, señaló el INE en un comunicado.

Así, el priista Riquelme tiene un gasto total de 21,014,700 pesos, que implica un rebase total de 1,772,222 pesos. Esta cifra es 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19,242,478 pesos.

“Acción Nacional confía en que se respetará la voluntad de los coahuilenses y que se repetirá la elección de gobernador en la entidad”, señaló el partido opositor.