Puebla, Pue. Es urgente que los jóvenes adquieran la responsabilidad de participar en las cuestiones políticas del país, estado y municipio, con congruencia y conocimiento, pues la generación Millennial, aquellos nacidos entre 1980 y el año 2000, muestran incongruencias en cuanto a su conocimiento sobre el tema, lo cual podría ser aprovechado por los candidatos a un puesto de elección popular en los comicios del 2018.
Esta es la conclusión a la que llegaron alumnos de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep, quienes realizaron un estudio de percepción entre 709 estudiantes nacidos de 1992 a 1999 de 13 universidades privadas y el Instituto Tecnológico de Puebla, explicó en conferencia de prensa Mauro García Domínguez, académico de la facultad y responsable del proyecto.
Uno de los temas más notables es el desconocimiento de la política en el municipio, pues del total de los encuestados sólo el 26 por ciento identifica a Luis Banck Serrato como el presidente municipal y el 56 por ciento reconoció no saber el nombre del presidente municipal. El 17 por ciento respondió que el edil era Antonio Gali y el tres por ciento que Rafael Moreno Valle.
Dio a conocer que el 58 por ciento de los jóvenes están poco interesados en política, el 25 por ciento dijo que mucho y el 17 por ciento nada. Sin embargo, el 84 por ciento afirmó que votará en las próximas elecciones; pese a que el 83 por ciento dijo no estar identificado con algún partido político y el 42 por ciento no sabe quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de la República.
Del 17 por ciento que sí se identifica con un partido, el ocho por ciento dijo que con el PAN, el cuatro por ciento con Morena, el tres por ciento con el PRI y sólo el uno por ciento con el PRD.
A su vez, el 14 por ciento dijo que le gustaría que fuera presidente Rafael Moreno Valle; el 13 por ciento, Andrés Manuel López Obrador; y el 5 por ciento, Margarita Zavala. Ricardo Anaya y Luis Ernesto Derbez obtuvieron el dos por ciento; mientras que José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y alguna mujer, el uno por ciento.
Estas incongruencias, afirmó García Domínguez, se deben a que los jóvenes han perdido interés y respeto a los personajes políticos, lo que los aleja de los temas políticos pero sigue presente la idea de responsabilidad como ciudadano para acudir a votar. Esta actitud de los llamados “Millennials” afectará al país y favorecerá a la clase política para que “hagan lo que quieran”, consideró el académico.