En comparación con quienes piensan que construir un muro a lo largo de la frontera con México es una alta prioridad, más del doble de estadounidenses piensa que investigar el involucramiento de Rusia en la elección de 2016 es la principal prioridad del Congreso en lo que resta del año.
Los hallazgos se dan en una encuesta de Politico-Harvard, publicada el viernes, la cual indicaba que reducir los precios de los medicamentos controlados es la prioridad No. 1 entre los adultos de Estados Unidos.
El Presidente Donald Trump ha estado en discusiones con líderes demócratas en días recientes sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y si cualquier propuesta para convertir las bases de DACA en una legislación sería parte de un paquete junto a un financiamiento para un muro fronterizo. Trump dijo que un acuerdo estaba próximo a la par que también confirmó que no incluiría financiamiento para el muro, el cual él insistió que “vendría después”.
Trump ha tenido que retractarse de sus afirmaciones de que México pagaría el muro, una de sus principales promesas de campaña, y más bien está buscando financiamiento del Congreso, por lo menos de inicio. Pero de los 10 asuntos planteados durante el sondeo de Politico-Harvard, construir el muro era considerado como una alta prioridad por la menor cantidad de estadounidenses: solo 11 por ciento.
En contraste, 23 por ciento de los 1,016 adultos estadounidenses encuestados entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre dijo que investigar el papel de Rusia en la elección del año pasado debería ser una alta prioridad. El involucramiento y posible colusión de Rusia con la campaña de Trump es el asunto de cinco investigaciones en marcha, incluidas cuatro en el Congreso.
La semana pasada, Donald Trump Jr. testificó a puerta cerrada ante el Comité Judicial del Senado y podría ser obligado a responder preguntas en público. El jueves, se confirmó que Roger Stone, ex asesor del presidente y amigo de toda la vida, dará su testimonio en una sesión cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 26 de septiembre.
A pesar de controlar la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, Trump y los republicanos todavía no han aprobado una sola legislación importante. Un intento de derogar y remplazar el Obamacare fracasó durante el verano. Solo 26 por ciento de los estadounidenses encuestados en el sondeo considera que reanudar esa acción sea una alta prioridad. Sin embargo, es el asunto No. 1 entre los republicanos, con 53 por ciento diciendo que debería ser la principal prioridad del Congreso.
En contraste, el asunto principal entre los demócratas es reducir los precios de los medicamentos controlados, seguido por aumentar el actual salario mínimo federal de $7.25 dólares la hora.
En cuanto a cuál debería ser la verdadera prioridad del Congreso en lo que resta del año, los republicanos siguen determinados en que se haga una reforma fiscal. Sin embargo, el reciente flirteo de Trump con los demócratas, la negociaciones del techo de deuda, la ayuda a los afectados por huracanes y DACA han complicado la situación en Washington.
—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek